América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina asume deber de continuar con tarea iniciada por Néstor Kirchner

© REUTERS / Agustin MarcarianLa estatua de Néstor Kirchner
La estatua de Néstor Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció su intención de proseguir con el legado que dejó el exmandatario Néstor Kirchner durante su Gobierno (2003-2007) cuando se cumplen 10 años del fallecimiento.
"Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina, y así lo voy a hacer", señaló en alusión a los dos mandatos de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher (2007-2015) que siguieron a la gestión de Kirchner.

Durante un homenaje al expresidente que acogió el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández recordó las elecciones generales de hace exactamente un año que lo consagraron como jefe de Estado, en coincidencia con la fecha en que murió su predecesor.

Néstor Kirchner, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recuerda a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte
"El destino existe y alguien quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones, y volviéramos a poner en la Casa de Gobierno un Presidente, una Vicepresidenta y funcionarios preocupados por los que peor están, por darles derechos y voz a los que les cuesta expresarse", sostuvo.

Al asumir la presidencia argentina en 2003, "Néstor hizo cosas que muchos creíamos imposibles: desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial, terminar con la libertad de los genocidas, trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron", enumeró Fernández.

En ese sentido, "Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y que la política era el camino", añadió acompañado de su gabinete.

Liderazgo regional

Alberto Fernández descubrió durante el acto una estatua de bronce con la efigie de Néstor Kirchner que fue donada en 2014 por el Gobierno de Cristina Fernández a la sede en Quito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la que el expresidente fue secretario general desde mayo de 2010 hasta su muerte.

La estatua de Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Néstor Kirchner, un legado tragado por la grieta
El monumento, de 2,28 metros de altura y 600 kilos, fue devuelto por el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno cuando el edificio de la Unasur fue cerrado y la obra permaneció almacenada en una bodega desde septiembre de 2019 hasta el pasado mes de octubre, cuando fue enviada de regreso a Argentina para ser restaurada por su escultor, Miguel Villalba.

Con su instalación en el centro cultural, Alberto Fernández reivindicó que "éste es el lugar donde Néstor tenía que estar, ese hombre que tuvo la idea de construir el CCK y que fue el presidente que cambió la historia de la Argentina".

Al homenaje también asistieron representantes de entidades de derechos humanos, personalidades del ámbito de la cultura, y los secretarios Generales de las centrales obreras del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Durante su gestión al frente de la Unasur, Kirchner, que fue el primer secretario general del organismo, encabezó la mediación entre Colombia y Venezuela para recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала