América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto que cierra termoeléctricas avanza en el Congreso de Chile

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaCentral termoeléctrica (imagen referencial)
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los diputados chilenos aprobaron el primer trámite legislativo del proyecto de ley que establece el cierre de todas las termoeléctricas a carbón del país para el 2025.

"Cámara aprueba en general proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país desde el 31 de diciembre de 2025", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

​La iniciativa, ingresada por el diputado del bloque Frente Amplio (izquierda) Diego Ibáñez consiguió un amplio apoyo con 145 votos a favor, 5 abstenciones y solo dos sufragios en contra.

Planta de Pellets, en Huasco, Antofagasta - Sputnik Mundo
Las zonas de sacrificio en Chile: depredación empresarial y abandono estatal
Todavía debe ser votado en las comisiones de Diputados y del Senado, y luego en esa Cámara.

El proyecto establece que todas las centrales termoeléctricas que funcionen a carbón solo podrán operar hasta el 31 de diciembre de 2025 en territorio nacional, con el fin de evitar la contaminación que afecta al aire, al suelo y al agua donde se emplazan estas empresas.

La iniciativa busca adelantar la medida ambiental que anunció el Gobierno del presidente Sebastián Piñera el año pasado, que contempla la descarbonización de toda la matriz energética de Chile, pero para el 2040.

Actualmente en Chile existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, concentradas principalmente en el norte del país, y también en la zona centro sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала