En directo
    América Latina
    URL corto
    0 113
    Síguenos en

    Mientras buena parte de las actividades económicas se vieron perjudicadas por la pandemia de COVID-19, el comercio online fue uno de los pocos rubros cuyas ganancias se vieron incrementadas. Mercado Libre es la única empresa latinoamericana que integra la lista de las 100 que más crecieron en 2020, y sella su éxito con un imbatible cambio de logo.

    En tiempos de pandemia de COVID-19, el comercio virtual es un rubro al que los consumidores han apelado, a falta de shoppings y comercios físicos abiertos. Entre las que destacan está la argentina Mercado Libre, la única de América Latina en integrar la lista de las 100 empresas que más crecieron en 2020

    Al segundo trimestre de 2020, sus ingresos netos rompían el récord de 878,4 millones de dólares, un aumento interanual de 61,1%, y una duplicación de sus ventas, con una ganancia bruta de 427,2 millones de dólares. Cuando en agosto rompió el récord en la Bolsa de Valores de Nueva York alcanzando los 60.000 millones de dólares, se consolidó como la empresa más valiosa de la historia argentina. 

    El éxito de Mercado Libre se traduce, también, a nivel semiótico. El clásico apretón de manos que constituía el logo de la marca, quizá no demasiado apropiado a un momento histórico en el que el contacto físico es visto como perjudicial para la salud, fue reemplazado en marzo. 

    ​En su lugar aparecen dos brazos con el puño alzado que, bajo el mismo fondo amarillo, se juntan a través de los codos. Por un lado, recuerda al nuevo gesto que se ha popularizado para saludarse en lugar del tradicional beso o apretón de manos y, por otro, hay allí un signo de triunfo y de aliento, a partir del gesto que hace el puño. 

    El cambio de logo fue producto del creativo argentino Gastón Bigio, fundador de la empresa, también argentina, de diseño y publicidad Gut. "Todas las marcas tienen una voz y una responsabilidad muy grande porque son parte de la vida de la gente y ocupan un lugar. Si desde ahí se puede impactar con un mensaje positivo o de acción, es la responsabilidad. Tienen una voz y la tienen que usar", explicó Bigio al diario La Nación.

    ​Al cambio lo acompaña un eslogan singular, que parece reconocer los tiempos extraordinarios que vive la economía y la salud este año: "Codo a codo en las difíciles hasta que llegue lo mejor". De hecho, Bigio confirmó su significado.

    "Nosotros hicimos la primera propuesta de cómo sería el ejercicio visual. Es difícil acercarse con la propuesta de cambiar un logo. La empresa tiene el mismo diseño que creó Marcos Galperin (fundador y CEO de Mercado Libre) cuando inició la compañía y nunca cambió. Pero creemos que es un mensaje para la sociedad", expresó. 

    ​A principios de octubre, Mercado Libre fue elegida en el puesto número 8 entre los 10 mejores lugares para trabajar en todo el mundo del ranking anual de mejores empleadores, difundido por Fortune.

    Etiquetas:
    comercio electrónico, Argentina, Mercado Libre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook