En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) bloqueó por sexta ocasión el acceso a sus archivos al equipo judicial que investiga la masacre de El Mozote y cantones aledaños, perpetrada por militares en diciembre de 1981.

    "Se repiten los bloqueos. No hay justificación legal. Se trata de un incumplimiento por orden del presidente [Nayib Bukele], están protegiendo criminales de guerra", declaró el querellante David Morales a la prensa desde la III Brigada de Infantería, en San Miguel (oriente).

    Dicha unidad militar llevó hasta junio de 2019 el nombre del fallecido teniente coronel Domingo Monterrosa, señalado como el principal ejecutor de la masacre de El Mozote, donde unos mil civiles fueron asesinados como parte de la estrategia anti-insurgente Tierra Arrasada. 

    Al día siguiente de su toma de posesión, Bukele ordenó borrar el nombre de Monterrosa del portón del referido cuartel, como parte de su presunto compromiso con las víctimas del conflicto armado que desangró al país entre 1980 y 1992.

    "Con esta acción de bloqueo, haber quitado el nombre de Monterrosa a esta brigada fue un acto vacío y superficial", señaló Morales, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador (PDDH) y querellante en el caso por la matanza.

    El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, acudió este 27 de octubre a la III Brigada de San Miguel, en cumplimiento de la orden judicial de recabar documentación que contribuya a esclarecer la masacre de El Mozote, considerada la peor en la historia del hemisferio occidental.

    Guzmán estuvo acompañado por un equipo de peritos, víctimas del conflicto, representantes de la Fiscalía General de la República, la PDDH y el Instituto de Acceso a la Información Pública, pero le fue denegado el acceso a la instalación.

    El militar que atendió al grupo reiteró la justificación dada para los bloqueos anteriores: que la poca documentación existente ya había sido desclasificada por Bukele, y que la había remitido a los jueces.

    La organización Tutela Legal precisó que recién este 27 de octubre, un mes después de que el presidente afirmara que solo quedaban cinco cajas de documentos relacionados con El Mozote, el Ejecutivo remitió la referida papelería, que será verificada en el transcurso del día.

    Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos y graves violaciones de los derechos humanos, perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.

    Etiquetas:
    bloqueo, inspección, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook