En directo
    América Latina
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    Elementos de la policía estatal de Tamaulipas del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) decomisaron seis vehículos, cinco de ellos con blindaje artesanal, así como 1.787 cartuchos útiles y 84 cargadores.

    La operación se llevó a cabo en la región fronteriza de la Ribereña, cuando elementos del GOPES realizaban tareas de vigilancia y disuasión del crimen en el ejido San Pedro, en el municipio de Ciudad Camargo, y se percataron de la presencia de las unidades, informó el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

    De los seis vehículos encontrados, cinco tenían blindaje artesanal; esto, además de que este tipo de unidades son conocidas como "monstruos" por su gran tamaño y por su coraza estilo militar.

    Según Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, citado por Infobae, los llamados "monstruos" son usados por los cárteles mexicanos para hacer una demostración de fuerza, pues son "grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio".

    Los vehículos fueron encontrados entre la maleza, luego de que los policías detectaron en el área de la Ribereña la presencia de una persona con un arma larga, la cual al ver a los agentes hizo algunos disparos al aire y posteriormente huyó.

    Al interior de los automóviles, los elementos del GOPES encontraron gran cantidad de cargadores y cartuchos, además de 83 ponchallantas, 10 chalecos balísticos, cinco cascos, una cadena metálica y un artefacto explosivo.

    Los objetos asegurados fueron dispuestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente; esto, con el fin de que la dependencia de seguimiento a las carpetas de investigación y a las acciones legales que procedan.

    El 2010 fue el año en el que se hicieron más incautaciones de este tipo de vehículos en el norte del país, según recoge Excélsior; además de que una de estas unidades fue utilizada para emboscar a Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato al Gobierno de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Por otro lado, en Sonora, en la frontera entre Estados Unidos y México, elementos de la fiscalía hallaron otros dos vehículos blindados con placas de acero; asimismo, se encontraron armas y municiones.

    Hasta el momento se desconoce el costo de los vehículos, pero se cree que podrían ser camiones del servicio panamericano —para hacer entregas de dinero— a los que se adapta una coraza tipo militar; sin embargo, lo que sí se sabe es que entre las modificaciones que hacen los cárteles, se encuentra el cambio de suspensión y de la caja de velocidades.

    Etiquetas:
    Tamaulipas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook