En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que está pensando en acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de conseguir que las naciones que tienen piezas arqueológicas mexicanas las devuelvan a su lugar de origen.

    "Estamos haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología y la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver qué podemos traer para exhibir en México, que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas […]. Yo estoy pensando seriamente que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico vuelva a los pueblos de donde son originarias esas piezas", expresó.

    López Obrador consideró que el acto de otros países para no devolver las piezas o códices originarios de México es una "política colonialista" que ya no debería permitirse.

    Pese a ello, el mandatario reconoció que ha habido algunos avances en esta tarea. Al respecto, destacó su conversación con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para negociar el préstamo del Códice Maya de Dresde.

    Beatriz Gutiérrez Müller, quien es presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica de México, viajó a comienzos de octubre a París, Roma, el Vaticano y Viena para negociar el préstamo de algunas de esas piezas. No obstante, en el caso del penacho de Moctezuma, el préstamo fue negado debido a los riesgos que podría implicar moverlo de su sitio en el Museo Etnográfico de Viena.

    Tras la negativa, López Obrador acusó a Austria de apoderarse del icónico objeto, supuestamente propiedad del gobernante mexica Moctezuma II cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519.

    "Esa pieza es nuestra y somos muy perseverantes", comentó el presidente mexicano el 13 de octubre.

    En las últimas semanas, el Gobierno de México ha comenzado a solicitar a los países europeos diversos objetos históricos relacionados con la historia del país latinoamericano. Con ello, se busca que puedan ser exhibidos temporalmente en 2021, año en que se conmemorarán los 200 años de la Independencia mexicana, los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán —actualmente la Ciudad de México—.

    Etiquetas:
    conquista, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook