En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    La activista indígena ecuatoriana Dolores Cacuango, también llamada Mamá Dulu, es la figura que aparece en el último 'doodle' del buscador de Google. ¿Quién fue y por qué se decidió homenajear a esta referente de los derechos indígenas? Conoce su historia.

    El 26 de octubre de 1881 nacía Dolores Cacuango en la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, centro de Ecuador. En la misma fecha, Google decidió recordarla, a través de su último doodle, como homenaje a su natalicio.

    "El #GoogleDoodle de hoy celebra a la pionera y precursora de los derechos civiles de Ecuador Dolores Cacuango. Referente activista de los derechos de la tierra, de la justicia económica y la educación, las contribuciones de Cacuango desencadenaron todo un movimiento por los derechos indígenas", publicó Google. 

    ​De padres quechua que trabajaban para hacendados sin recibir salario, no pudo ir a la escuela por falta de recursos económicos. Sin embargo, su origen la inspiró para luchar en pos de los derechos de la comunidad indígena ecuatoriana, de las mujeres, y de todo el campesinado. 

    Los tres hitos más memorables de Dolores Cacuango 

    • La Federación Ecuatoriana de Indios

    Cacuango fue una de las fundadoras y principales referentes de la primera organización indígena creada en Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), creada en 1944. Desde ese lugar se dedicó a la militancia por los derechos de las comunidades indígenas, especialmente los de las mujeres. 

    Allí ocupó el primer cargo de la Secretaría General, desde donde trabajó para demandar una reforma agraria y el reparto de tierras para la población campesina e indígena. 

    • Educación para los pueblos indígenas

    Su idioma nativo había sido el quichua, la segunda lengua más hablada de los pueblos Quechua. Sin embargo, durante su juventud aprendió español en Quito, donde realizaba tareas domésticas para ayudar a su familia.

    Junto a la educadora feminista Luisa Gómez de la Torre, conocida también como Mama Lucha, fundó las Escuelas Comunitarias Indígenas del Ecuador, que se organizaban con el apoyo de organizaciones barriales y sindicatos para alfabetizar a la población indígena, la mayoría analfabeta en ese entonces, y para enseñarles español.

    La primera escuela bilingüe de Ecuador para aprender español y quichua fue fundada por ambas en 1947.

    • Democratizar la tierra 

    En una época donde los derechos de la población rural e indígena, se encontraban ampliamente limitados, fue una de las protagonistas de las rebeliones indígenas que terminaron en la Reforma Agraria de 1964 en el país sudamericano, que siete años más tarde terminó en la ley de Reforma Agraria. Esta "se impuso como objetivos fundamentales la incorporación masiva del campesinado al proceso de desarrollo económico y social del país (...) de acuerdo a criterios de eficiencia económica y de justicia social", según lo definió el exministro de Ecuador Guillermo Maldonado Lince, en el cargo durante su promulgación.

    Miles de personas alrededor del mundo, ahora, recuerdan la fecha y a la mujer que cambió para siempre la historia de los pueblos indígenas en Ecuador.

    ​Increíble historia, ¿cierto?

    Etiquetas:
    comunidades indígenas, pueblos indígenas, lengua indígena, indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook