En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 21
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los chilenos dieron el primer paso para la transformación de la Constitución que elaboró el dictador Augusto Pinochet (1974 -1990), y ahora el reto es vigilar que se logren los cambios que demandan, dijo a Sputnik el constituyente venezolano, Julio Chávez.

    "Debe haber una nueva etapa en la movilización del pueblo chileno para que en efecto la primera victoria que se obtuvo se pueda materializar en una nueva Constitución, en un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo económico, de convivencia, que privilegie la vida sobre la muerte", dijo Chávez a Sputnik.

    Eso, agregó, "será parte de un proceso largo que ha iniciado con muy buen pie".

    El 25 de octubre, el 50% de los electores chilenos salieron a votar en el plebiscito y dijeron con un rotundo 78% que querían modificar la Constitución.

    La mayoría respondió que quería una nueva carta magna y decidió que una convención constituyente, integrada por 155 ciudadanos electos por voto popular, serán los encargados de redactarla, algo que por primera vez ocurrirá en Chile.

    Para el legislador venezolano, la participación de los chilenos fue una "demostración contundente" de que la población chilena necesitaba sepultar las leyes de la época más sangrienta de Chile, en referencia a la dictadura de Pinochet.

    "Creo que eso lo pulverizó el pueblo chileno con esa contundente victoria a favor de avanzar en una nueva Constitución que derribe la que actualmente existía y que se había impuesto a sangre y fuego, inclusive a través de dictaduras para someter y masacrar al pueblo chileno", apuntó.

    Golpe al neoliberalismo

    La respuesta de Chile, sostuvo Chávez, “tiene un efecto devastador” para quienes apuestan por el sistema neoliberal, y que a su juicio deja sin futuro a la juventud chilena.

    “El modelo chileno se ha orientado fundamentalmente a fortalecer el sistema financiero, el mercado, el capital y ha dejado en un segundo plano la vida, la seguridad social y en general las políticas sociales”, sostuvo.

    Cree, además, que el plebiscito chileno también es un mensaje de rechazo a la Organización de los Estados Americanos, al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Sebastián Piñera que, a su entender, hacían ver a Chile como “la vitrina de la economía modelo para América Latina”.

    La Constitución pinochetista, en los últimos años y gobiernos en Chile, se convirtió en una herramienta para avalar el uso de los carabineros para reprimir brutalmente a la población, afirmó Chávez.

    “En definitiva se mostraba como una vitrina de lo que deben ser los gobiernos neoliberales del continente, y se había generado una amplia brecha entre los ricos y pobres, y toda esa situación de injusticia y de desigualdad, de violación de derechos humanos”, sostuvo.

    Por ello, el constituyente hizo énfasis en que la población chilena debe mantenerse movilizada para que la transformación del Estado se concrete, a pesar del largo camino que deben recorrer para ello.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también envió un mensaje de reconocimiento a la población chilena y aseguró que la victoria del domingo abre las puertas a la sociedad para avanzar hacia la verdadera democracia.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    referéndum, Venezuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook