En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el compromiso de su país con la cooperación solidaria en la región, durante la ceremonia de entrega a Costa Rica de la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    "Una vez más, reiteramos nuestro compromiso con la cooperación solidaria sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, bajo el principio invariable de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra", expresó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​En sus palabras durante la ceremonia de transferencia de la presidencia de la CEPAL, que se efectuó de manera virtual, Díaz-Canel subrayó que se debe trabajar por reducir las brechas existentes y consolidar el espacio regional, apostando a la búsqueda de soluciones concertadas e integrales ante problemas comunes o semejantes.

    Reconoció además que la isla trabajó intensamente, "consciente de los enormes retos que entraña el compromiso de promover la cooperación y el desarrollo sostenible en la región, especialmente con las hermanas naciones del Caribe, respondiendo a la iniciativa de la CEPAL de El Caribe Primero".

    A su vez, denunció que en América Latina y el Caribe persiste un vergonzoso grado de desigualdad económica y social, y que las brechas estructurales y sistémicas entre naciones y en la interna de cada país, permanecen y se amplían en un contexto internacional complejo y difícil en todos los órdenes.

    Díaz-Canel enfatizó además que la región muestra un desempeño histórico inferior al de las últimas siete décadas, al arrastrar una desaceleración en su crecimiento económico más intensa que la de otras zonas del mundo, y llamó a promover políticas integrales para:

    • el desarrollo sostenible;
    • la mitigación;
    • la adaptación;
    • la resiliencia.

    También instó a:

    • crear mejores condiciones y capacidades para el manejo y reducción de riesgos en la zona del Caribe;
    • cerrar la brecha tecnológica y fomentar la cooperación y el acceso oportuno a recursos indispensables para paliar los efectos del cambio climático.

    El presidente cubano expresó su apoyo a Costa Rica y a su presidente Carlos Alvarado, "junto a los mejores deseos para el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la CEPAL", subrayó en Twitter.

    ​Además, reafirmó el "más profundo reconocimiento" de Cuba a la acción de la CEPAL y a su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, por su dedicación y esfuerzo en pos del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

    Etiquetas:
    Costa Rica, CEPAL, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook