En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México respalda la realización de una Asamblea General extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para emprender una "acción mundial de gran envergadura" para enfrentar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, expuso el canciller Marcelo Ebrard.

    "México considera que el impacto del COVID-19 en desigualdad y pérdida de oportunidades será de tal magnitud que se requerirá una acción mundial de gran envergadura por ello respalda ampliamente la propuesta de una Asamblea General Extraordinaria de la ONU", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

    ​México ejerce este año la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la diplomática mexicana Alicia Bárcena ocupa la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo de la ONU.

    "América Latina propone la realización de una Asamblea General de la ONU para la recuperación económica y social. Sería la mejor conmemoración posible para la ONU organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad", dijo en un segundo mensaje el responsable de la diplomacia mexicana.

    Bárcena llamó el 15 de octubre pasado a los gobiernos de la región a tomar "acciones urgentes" ante la peor crisis económica en 100 años, que evidenció las carencias de los sistemas de salud.

    La recuperación en América Latina y el Caribe requiere de manera urgente de "pactos políticos y medidas fiscales expansivas progresivas, eficaces y eficientes, para enfrentar los efectos de la crisis pos-COVID-19", planteó Bárcena.

    Ese llamado aparece en el octavo Informe Especial para la Recuperación pos-COVID-19, en el cual la CEPAL alerta que "los efectos derivados de la pandemia serán muy graves en la región, azotada de por sí por la desigualdad y ahora por la situación sanitaria, económica, política y social".

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en marzo una propuesta de resolución en la cumbre de líderes del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) en la que llamó a los integrantes de la ONU a prevenir la especulación "y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia", tales como medicamentos o vacunas.

    La propuesta recibió el copatrocinio de 179 de las 193 naciones miembro de la ONU, con lo que se convirtió en la resolución mexicana con mayor apoyo de la historia.

    Según la CEPAL, al cierre de 2020 la caída de la economía regional será de 9,1%, y el Producto Interno Bruto per capita se contraerá 9,9%, lo que llevará a "una década perdida", y al cierre de 2,7 millones de empresas formales, sobre todo microempresas, donde fundamentalmente trabajan mujeres.

    El 22 de julio, México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, que suman 33 votos, para ocupar el asiento que corresponde a la región en el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros, cinco de ellos en carácter permanente.

    Etiquetas:
    crisis, pandemia de coronavirus, pandemia, recuperación, ONU, Marcelo Ebrard, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook