En directo
    América Latina
    URL corto
    0 201
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Bolivia, como toda América Latina, es un patio trasero, dijo en una entrevista con Sputnik el mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, al comentar la campaña electoral en Estados Unidos.

    "Hay una diferencia enorme entre uno y otro, para uno [Trump] somos el simple patio trasero y con el otro [Joe Biden] quizás tenemos una oportunidad de conversar y de allanar algunos espacios para mejorar nuestras relaciones y nuestra economía", aseguró.

    Las relaciones que tenga Bolivia con EEUU dependerán de las postura de Washington, recalcó.

    "Si ellos nos quieren respetar a nosotros como país, respetan nuestra soberanía y conversamos de igual a igual, no hay ningún problema", señaló el presidente electo.

    El regreso de Evo Morales

    Además, Arce dijo que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, haría bien en regresar a su país para defenderse en el juicio.

    "Si el compañero Evo quiere, vendrá acá a Bolivia y se defenderá de todos esos juicios que le están haciendo, porque están infringiendo muchas normas", señaló.

    Arce, ministro de Economía en el antiguo Gobierno de Morales durante más de una década, agregó que "le haría bien venir".

    A la vez, opinó que las causas abiertas contra Morales "tienen que continuar porque eso es un resorte del órgano judicial".

    Indicó también que contra los integrantes del Gobierno transitorio también "ya se han iniciado" algunas investigaciones judiciales.

    "Yo entiendo que hay muchas acciones judiciales que se han hecho en contra de varios personajes del Gobierno, eso también tiene que seguir su curso en el órgano judicial", aseguró.

    La producción de la coca

    El nuevo Gobierno de Bolivia quiere industrializar la producción de la coca, dijo Arce.

    "Queremos industrializar la hoja de coca, no solamente que vamos a seguir produciendo, sino que vamos a industrializarla", aseguró.

    Arce señaló que en particular tiene previsto "crear una pasta dental".

    "Son 14 alcaloides los que están en la hoja de coca, uno de los alcaloides es un excelente y mortal accesorio contra la caries, por eso los que mastican coca no tienen caries", explicó.

    El político agregó que "vamos a exportar ese producto, por supuesto".

    La elección de magistrados en Bolivia

    "Los magistrados, que administran la justicia son elegidos con voto popular, ahí nos equivocamos, no elegimos a los mejores hombres y mujeres para administrar la justicia con el voto, hay que retornar a la forma meritocrática", señaló el político.

    A la vez, deberá de ser "una meritocracia que tenga cierto sustento científico y técnico a través de las universidades e institutos, inclusive del exterior, para que puedan dar evaluación de las personas que se postulen para el cargo de magistrados", dijo Arce.

    "Por ejemplo, que pasen por un filtro mucho más exigente, más académico, más técnico, para que puedan ejercer ese cargo", especificó.

    Entre otras cosas que necesitarían una corrección el socialista mencionó "el tema del SUS, el Seguro Universal de Salud, que también hay que hacer algunas mejoras, unos cambios para poder dar un mejor servicio para las personas".

    El pasado viernes 23 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia proclamó oficialmente a Luis Arce presidente electo, para el quinquenio 2020-2025.

    Etiquetas:
    Donald Trump, EEUU, relaciones bilaterales, América Latina, Luis Arce, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook