En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 80
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el plebiscito constitucional en Chile, permitirá a ese país seguir los pasos del expresidente Salvador Allende (1970 – 1973) y cerrar la puerta a la Carta Magna elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1981 – 1990).

    "Ahí está Chile hoy (domingo) en plebiscito constituyente votando por un proceso popular constituyente, nuestro abrazo y nuestro saludo al pueblo de Salvador Allende, al pueblo de Chile, que está decidiendo su camino constituyente, su camino de transformación profunda, para superar el "pinochetismo", dijo el jefe de Estado durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    Chile celebra un plebiscito para modificar la actual Constitución, en el que la población decidirá si aprueba o rechaza las enmiendas, y escoger el órgano que redactará la nueva carta magna.

    Este proceso de plebiscito es fruto de las protestas que sacudieron al país desde 2019, y que se han mantenido en 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19.

    Durante su discurso, transmitido por el canal del Estado, Maduro confirmó la visita del expresidente boliviano Evo Morales (2006 – 2019) a Caracas, y aseguró que le regaló su libro, en el que relata lo que vivió durante el golpe de Estado de hace un año.

    "Aquí está el regalo que me trajo Evo Morales, Evo me trajo este regalo, este libro, me lo leí en la madrugada, lo leí en seis horas (…) 'Volveremos y Seremos Millones', aquí él cuenta toda la experiencia previa al golpe de Estado de hace un año, cuenta los detalles de lo que fueron los días del golpe de Estado", expresó.

    Es la primera vez que Maduro se reúne personalmente con el exmandatario boliviano después del golpe de Estado en su contra.

    Morales se encuentra refugiado en Argentina, y el sábado la agencia estatal de ese país, Télam, confirmó su viaje a Venezuela, pero es la primera vez que una autoridad venezolana se pronuncia al respecto.

    Fuentes del Gobierno venezolano confirmaron a Sputnik la presencia del exmandatario en Caracas y aseguraron que retornará a Argentina en las próximas horas.

    El viaje de Morales se realizó después de que el Tribunal Electoral de Bolivia anunció el triunfo electoral del candidato de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, con el 55,1% de los votos.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    Augusto Pinochet, plebiscito, Chile, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook