América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luz verde a la prohibición de armas nucleares tras ratificación del tratado por Honduras

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), anunció la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares el año próximo tras su ratificación por Honduras.
"El 24 de octubre de 2020 el Tratado de la ONU de Prohibición de Armas Nucleares alcanzó los 50 Estados participantes necesarios para que entre en vigor, luego de que Honduras lo ratificó un día después de que Jamaica y Nauru habían enviado sus ratificaciones", comunicó ICAN.

Indicó que el tratado entrará en vigor el 22 de enero de 2021 y "consolidará la prohibición absoluta de las armas nucleares 75 años después de su primer uso".

Para el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, que firmó el instrumento de ratificación, ha sido "un día histórico".

La bandera de Malasia - Sputnik Mundo
Malasia ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
Por su parte el presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, felicitó a Honduras y a las demás partes del tratado, suscrito en julio 2017.

Mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció a los países que habían ratificado el documento y saludó "el trabajo de la sociedad civil".

"La entrada en vigor es una forma de respeto a los sobrevivientes a la explosiones y los ensayos nucleares, muchos de ellos se expresaron a favor del tratado", declaró en un comunicado el portavoz del jefe de la ONU, Stéphane Dujarric.

El pasado jueves 22 la agencia The Associated Press publicó que EEUU envió una carta a los países firmantes en la que llamó a retractarse de la ratificación la cual calificó de "un error estratégico".

Según la carta, las cinco potencias nucleares —EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia— y socios de la OTAN "están unidos en su oposición a las posibles repercusiones" del tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала