América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Leopoldo López deja la residencia del embajador español en Caracas y se va de Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoLeopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fuentes opositoras han confirmado al diario español El País que el líder opositor escapó de territorio venezolano. La residencia diplomática española refugió en calidad de huesped al líder opositor desde el 30 de abril de 2019 luego de que fracasara el levantamiento militar en Venezuela.
"Efectivamente salió del país [Leopoldo López], en unas horas se hará formalmente el anuncio", dijo una fuente del partido opositor Voluntad Popular a Sputnik.

Otros dirigentes de la oposición, entre ellos el diputado Armando Armas, también se refirieron a la fuga de López.

"Leopoldo López en libertad física. Esto es una muy buena noticia para su familia, para quienes lo apreciamos", escribió Armas en su cuenta de Twitter.

​​Faltando seis días para que se cumpla un año y medio de su permanencia en la residencia del embajador español en Caracas, Leopoldo López abandonó ese lugar y habría logrado salir del país, según confirmaron fuentes opositoras a los medios de comunicación, por la frontera entre Colombia y Venezuela con destino a Bogotá.

El mes de septiembre, el Gobierno de España anunció el cambio de su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, que fue nombrado por el expresidente Mariano Rajoy.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro gestiona el conflicto político en Venezuela para evitar una guerra
Leopoldo López se alojó en la Embajada española en Caracas tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el opositor Juan Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, tras ser encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, unas movilizaciones en las que fallecieron 43 personas.

La incursión marítima, denominada Operación Gedeón, fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La Guardia Nacional venezolana desmantela un grupo con armas de guerra en oeste del país
Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en las que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

Las autoridades venezolanas han detenido a más de 50 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала