En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su Gobierno pagará hasta diciembre 1.527 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    "Estamos pagando a nuestros jubilados, a los proveedores del Estado, al personal de la salud, entre otros y, por supuesto, no podíamos olvidar al Instituto de Seguridad Social", dijo Moreno tras una reunión mantenida con el ministro de Finanzas y el presidente del IESS.

    El monto será cancelado en efectivo en 3 cuotas mensuales, en octubre, noviembre y diciembre, de 509 millones cada una.

    Moreno dijo que los fondos que se pagarán al IESS no son parte del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado recientemente.

    "Son recursos que pudimos liberar gracias a ese crédito. La mayor parte servirá para cubrir el aporte del 40% del Estado para pensiones jubilares", señaló Moreno.

    Del monto que se pagará, 1.255 millones corresponden al aporte del 40% de las pensiones jubilares de 2020, y el resto a obligaciones relacionadas con el Seguro Social Campesino, aporte de jubilaciones del magisterio fiscal e incremento de pensiones jubilares.

    Desde octubre pasado, el Gobierno de Moreno dejó de pagar al IESS el aporte obligatorio para las pensiones jubilares.

    El pago dará un alivio financiero al IESS, cuya situación es complicada ya que mientras sus ingresos mensuales bordean los 325 millones de dólares los gastos superan los 512 millones de dólares, por lo que el déficit es de 187 millones de dólares.

    La situación del IESS, que según expertos no tiene sostenibilidad a futuro, se agravó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que eliminó en 2015 la contribución estatal obligatoria al fondo de pensiones.

    La Corte Constitucional declaró ilegal la eliminación de aporte y ordenó restituirlo en el presupuesto del Estado a partir de 2019.

    Moreno dijo que el pago que hará su Gobierno alivia un problema de corto plazo, pero advirtió que debe haber una reforma estructural de la Seguridad Social, con el fin de resolver el problema de fondo por la insostenibilidad de las finanzas, pues quienes ahora tienen 20 años podrán tener problemas cuando llegue el momento de cobrar sus pensiones jubilares.

    Mientras tanto, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró que se está trabajando en un borrador de reforma y se buscará dejarla lo más avanzada posible, a través de un diálogo amplio y la asesoría de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Será el próximo gobierno, que asuma funciones en mayo 2021, el que tendrá que tomar la decisión de la reforma del IESS.

    Etiquetas:
    Ecuador, seguridad social
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook