En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Una encuesta de desempate del Instituto Nacional Electoral arroja que el diputado Mario Delgado, de 48 años, será el próximo presidente del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, que vence a su correligionario Profirio Muñoz Ledo, de 87 años, decano de legisladores del Congreso, según datos oficiales de la autoridad electoral.

    El consejero federal del INE Ciro Murayama publicó en su cuenta de Twitter que "el INE acaba de recibir los resultados de la encuesta a la presidencia de Morena: Mario Delgado 58,6%; Porfirio Muñoz Ledo 41,4%".

    ​La semana pasada, los aspirantes a presidir Morena terminaron en empate técnico en las dos primeras encuestas organizadas por el Consejo General del INE, autoridad federal, y fue necesario el levantamiento de una tercera encuesta del 12 al 22 de octubre, con 4.500 cuestionarios aplicados por tres casas encuestadoras privadas.

    "Mi corazón está llego de agradecimiento, felicito al INE por conducir este proceso inédito (…), por el futuro de unidad, confraternidad y el diálogo (...), para arrancar el cáncer de la corrupción y la injusticia", dijo Delgado en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

    ​Contratadas por el INE, con la autorización de Morena, las tres empresas, Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC realizaron los estudios demoscópicos finales, ante la falta de acuerdo dentro de las filas del oficialismo.

    Ante la falta del cumplimiento de los estatutos de Morena, el partido aceptó la realización de dos primeras encuestas, que realizaron las firmas Demotécnia y Mendoza/Blanco, que arrojaron empate técnico, debido a que el 0,05% a favor de Muñoz Ledo era inferior al margen de error.

    Morena obtuvo su registro en 2014, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

    Con el PRD, el gobernante actual se postuló a la presidencia en 2006 y 2012, y ese partido fundado en 1989 por todas las corrientes de las izquierdas moderadas lo llevó a convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), hasta su ruptura tras su segunda derrota en una elección presidencial.

    Ambos contendientes se hicieron graves acusaciones mutuas en el marco de la contienda interna, que serían delitos del fuero común.

    Muñoz Ledo presentó el 14 de octubre una acusación penal contra su rival ante la Fiscalía para Delitos Electorales, por "evidente y estrepitoso derroche de recursos" en su campaña, como presunto lavado de dinero.

    Delgado calificó la demanda judicial como un intento de "distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves", de acoso sexual.

    El escándalo en el oficialismo escaló cuando un grupo de mujeres cercanas a la candidatura de Delgado acusaron a Muñoz Ledo de acoso sexual, tomando la sede capitalina de Morena.

    El veterano dirigente y exdiplomático respondió que la protesta de las mujeres es "un asalto violento" de Delgado.

    El próximo desafío de Morena son las próximas elecciones federales de julio de 2021, cuando serán renovados los 500 asientos de Cámara Baja, la mitad de los 32 gobiernos de los estados y 80% de las alcaldías del país. 

    Etiquetas:
    Morena, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook