En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) suspendió las visitas a los cementerios, del 31 de octubre al 3 de noviembre, por el feriado del Día de Difuntos, acogiendo un pedido del COE nacional para evitar posibles focos de contagio del COVID-19.

    "Se resuelve suspender las visitas a los cementerios públicos y privados del cantón Guayaquil los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre del 2020, a excepción de los sepelios que deban cumplirse en este período", dice la resolución adoptada por el COE cantonal de esa ciudad.

    Los próximos 2 y 3 de noviembre son días feriados en Ecuador por el Día de Difuntos y la Independencia de la ciudad de Cuenca (sur).

    Por esta razón y ante posibles aglomeraciones en los cementerios, el COE nacional exhortó a los 221 municipios de Ecuador a cerrar los camposantos desde el 30 de octubre al 3 de noviembre.

    Guayaquil cuenta con 10 cementerios, de los cuales siete son administrados por el Municipio, mientras tres son gestionados por organizaciones no gubernamentales

    A más de Guayaquil, las otras ciudades no se han pronunciado sobre el pedido del COE.

    En Ecuador, el 2 de noviembre afuera de los cementerios suelen concentrarse ventas ambulantes de todo tipo, y las personas acuden masivamente a visitar a sus familiares o amigos muertos, por lo que se teme que se de una aceleración de los contagios del COVID-19 entre quienes acudan a los camposantos.

    Según el director del ECU-911, Juan Zapata, hasta el momento se han registrado 57.000 aglomeraciones en todo el país, pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

    Ante ello se espera que el cierre de cementerios ayude a limitar la movilidad de las personas así como la circulación vehicular.

    Según los últimos datos oficiales, en Ecuador los casos de COVID-19 confirmados con prueba PCR ascienden a 158.270 y los decesos confirmados suman 8.221, pero hay 4.307 fallecidos probables por la enfermedad.

    Con 52.314 casos confirmados de COVID-19, la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), en el norte de Ecuador, registra el mayor número de contagios, seguida por la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil), en el oeste, con 21.398 casos confirmados. 

    Etiquetas:
    cementerio, Guayaquil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook