En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que solicitó a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeien, el préstamo del Códice Maya que se encuentra en Dresde, pieza prehispánica del siglo XIII para ser exhibida en México durante los aniversarios patrios de 2021.

    Steinmeier "intercederá ante los directivos de los museos" para el regreso temporal de la pieza el año próximo, dijo López Obrador ante periodistas en el marco de un acto por el Día de la Médica y el Médico.

    El mandatario también ha solicitado al Vaticano, Francia y Austria el préstamo de joyas arqueológicas para conmemoras el bicentenario de la Independencia (1821), cinco siglos de la caída de la Tenochtitlán (1521), capital del imperio mexica, también llamado azteca, ante la expedición española de Hernán Cortés, y su fundación hace 700 años.

    En la llamada telefónica sostenida el 22 de octubre, López Obrador planteó la importancia de que uno de los cuatro manuscritos mayas sea exhibido en México.

    Por su parte, Steinmeien abordó los temas de la crisis sanitaria y económica, global.

    "Él sacó el tema del COVID-19 y de la economía, fue muy amable y muy respetuoso, conoce mucho de México y sus culturas", reveló el jefe de estado mexicano.

    Los mandatarios conversaron sobre los rebrotes de la pandemia en Alemania y Francia, mientras que México registra "indicios de un repunte" de los contagios.

    El manuscrito maya es uno de los cuatro que existen en el mundo de esa cultura, que llegó a su esplendor entre los siglos III y IX, en la península de Yucatán (sureste) y el norte de Centroamérica.

    A la llega de las expediciones europeas, las espléndidas pirámides y estelas rituales habían sido abandonadas y devoradas por la jungla.

    Los otros tres códices mayas están en Madrid, París y en la Biblioteca Nacional de México.

    El Códice Dresde, es el más antiguo y mejor conservado con 39 folios de papel amate, ilustrado con jeroglíficos, numeración antigua, fechas y figuras ceremoniales, fue elaborado entre 1200 y 1250.

    El documento maya habría salido de América en el siglo XVI y fue adquirido en 1739 por un bibliotecario austriaco, hasta que en el siglo XIX fue identificado como una pieza de la cultura maya, y ahora es parte de la Biblioteca de Sajonia alemana.

    El presidente alemán también fue invitado a los festejos nacionales de 2021.

    Etiquetas:
    arte prehispánico, exhibición, Alemania, Día de Independencia de México, independencia, festejos, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook