América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México reconoce lucha de trabajadores de la salud en el Día del Médico

© REUTERS / Jose Luis GonzalezPandemia de coronavirus en México
Pandemia de coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su "reconocimiento y gratitud" a los profesionales de la salud "por su humanismo" y sacrificio en la primera línea de combate contra la pandemia de COVID-19, en la conmemoración del 'Día de la Médica y del Médico'.
"Se han entregado a esta causa noble de salvar vidas frente a la pandemia, muchos todavía están ahí al frente, en hospitales trabajando a pesar de la fatiga, de mucho tiempo salvando vidas, a ellos les dedicamos esta ceremonia", expresó el gobernante en el acto con las máximas autoridades del sector.

En el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, fueron entregadas dos condecoraciones y 12 premios en materia de sanidad pública a profesionales destacados en medicina, química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas de la salud.

Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (azul-verde) infectada por el virus SARS-COV-2 (amarillo) - Sputnik Mundo
Así es la genética que presentó el nuevo coronavirus en México
El mandatario firmó un decreto que establece el 23 de octubre como el día oficial para destacar el trabajo de médicas y médicos: "Todos los mexicanos estamos muy agradecidos, muy satisfechos con la labor que han hecho los trabajadores de salud de México", expresó.

López Obrador reseñó las acciones impulsadas por su administración para "subsanar las carencias históricas en el sector salud en cuanto a infraestructura y personal".

"No teníamos un sector salud fuerte y nos faltaban instalaciones, equipos, no teníamos ventiladores", para pacientes graves de la infección respiratoria causada por el nuevo patógeno, recordó.

El país carecía además de especialistas para enfrentar esta pandemia, ante lo cual el Gobierno "hizo un esfuerzo especial, se destinaron muchos recursos, se reconvirtieron hospitales, y se contrataron más de 50.000 trabajadores de la salud", subrayó.

Al cierre de la primera quincena de octubre, el sector salud mexicano acumulaba 127.035 contagios (15,3% del total), 1.744 decesos (2% del total) y 3.089 casos activos, cifras que según un estudio de Amnistía Internacional colocan a México a la cabeza de una lista mundial.

Un año especial

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que médicas y médicos "representan el esfuerzo profesional y humano de darlo todo para las generaciones futuras".

Alcocer destacó que el Gobierno recibió "hospitales abandonados, a medio construir, y con déficit de más de 200.000 profesionales".

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los mexicanos espera que la pandemia dure otros 5 meses
Los 50.000 médicos y personal de enfermería contratados no alcanzan todavía a cubrir ese déficit.

En su alocución principal, López Obrador expresó que en el marco de cambios que su administración impulsa "se nos presenta la pandemia y todos los trabajadores del sector salud hacen a un lado las diferencias y cierran filas, no hay protestas en las calles, de médicos, enfermeras, no hay paros en las calles".

El Gobierno impulsó la capacitación de miles de médicos generales, solicitó apoyo de las Fuerzas Armadas con personal médico e instalaciones militares, y alcanzó un acuerdo de cooperación con el sector privado hospitalario.

Según el balance, casi 1.000 hospitales fueron acondicionados para atender la contingencia.

Hasta la noche del 22 de octubre, la ocupación de casi 29.000 camas generales en todo el país es de 31%; y en 10.400 camas con ventiladores, es de 26% nacional.

Esas cifras se han incrementando en los últimos días, lo cual las autoridades interpretan como "señales tempranas de un repunte de la epidemia".

En un informe al Congreso, Alcocer dijo el jueves 22 de octubre que "20 entidades federativas (de 32 totales) suman 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta, y en ocho más asoma lo que llamo el heraldo de un posible rebrote".

Desarrollo de la vacuna contra coronavirus (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México acelera para en 2021 tener su propia vacuna contra el COVID-19
El funcionario hizo ese anuncio mientras legisladores de la oposición colocaron una manta que rezaba: "La ineptitud también mata", junto a cajas con cruces, como tumbas; y una diputada le entregó una urna para cenizas en la tribuna, ante la protesta del oficialismo, en el momento de mayor tensión de la comparecencia.

México ocupa el cuarto lugar mundial en decesos totales, pero en relación con su población es lugar 15 en contagios y décimo en defunciones por cada 100.000 habitantes, con 87.894 muertes y 874,171 contagios confirmados, hasta la fecha.

Entre los más de 127.000 contagios del personal de salud mexicano y más de 20.000 sospechosos, la enfermería acumula el 42%, los médicos 26%, y otras áreas el 32%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала