En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La condena del gremio de ganaderos nicaragüenses a una campaña de mentiras sobre las exportaciones de carne vacuna facturada por un programa de televisión en Estados Unidos resalta en el mundillo noticioso del país centroamericano.

    "Creemos que es de una muy alta irresponsabilidad sacar en noticias infundadas donde se pone en riesgo la actividad económica de mayor importancia para el país nicaragüense, no sólo en términos de generación de divisas limpias, sino de creación de empleos también en países donde consumen nuestros lácteos y carnes", dijo a los medios Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Ganadera de Nicaragua (Conagan).

    Blandón se refirió a la proliferación en redes sociales de un informe originado en una revista de noticias estadounidense en el cual se acusa a la ganadería nicaragüense de violar los derechos humanos de las comunidades indígenas para producir, procesar y comercializar carne hacia el país norteño y otras naciones del área.

    El dirigente gremial expresó una condena que calificó de rotunda a la referida difusión sin bases que fundamenten la promoción de acciones contrarias a las reservas indígenas por parte del sector ganadero nacional.

    La actividad ganadera aporta a la economía de Nicaragua 400 millones de dólares en divisas y más de 600 mil empleos permanentes.

    "Los animales que se llevan a los mataderos son aquellos que están debidamente identificados y fuera de las reservas (indígenas) del país", aseguró Blandón.

    Douglas Alemán, diputado por el gobernante Frente Sandinista y productor ganadero, aseguró a Radio La Primerísima que cualquier campaña mal intencionada de ese tipo en contra de la comercialización de la carne de producción nacional en Estados Unidos contará con el rechazo absoluto de las 134 mil familias ganaderas de Nicaragua.

    En similares términos de condena al infundio se manifestaron los representantes de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua y el Consejo Nacional de Cooperativas.

    El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de la Industria Cárnica, Juan Bautista Velásquez, aseguró que las reses sacrificadas en los mataderos, están debidamente identificadas, porque vienen de fincas certificadas por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

    De perderse el mercado estadounidense más de 600 mil personas se quedarían sin empleo y 140 mil productores se verían afectados, porque golpearían un sector líder en la economía del país, advirtió Velázquez.

    Etiquetas:
    carne, EEUU, ganaderos, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook