En directo
    América Latina
    URL corto
    0 321
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el papa Francisco le mandó a decir con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que "no se canse y que siga adelante".

    "¿Saben qué me mandó a decir el papa Francisco con mi esposa? 'Dígale que no se canse, que siga adelante'", comentó.

    El 10 de octubre, Gutiérrez Müller sostuvo una reunión con el líder de la Iglesia Católica, en la cual le entregó una carta escrita por el mandatario mexicano donde le expresa su admiración "por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo", una ideología que López Obrador pretende replicar como modelo de su administración.

    En la misiva, el presidente de México comentó que considera al papa como "un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas". Asimismo, expresa su intención de que se brinde una disculpa pública a los pueblos originarios del país latinoamericano por los abusos cometidos desde la Conquista española.

    "Aprovecho para insistir en que [...] tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente", expresa en el escrito.

    Por otra parte, López Obrador informó que Gutiérrez Müller regresó a México tras su viaje por diversos países de Europa, cuyo objetivo era conseguir en préstamo códices y objetos prehispánicos para exhibirse en el país en 2021 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

    En su conferencia del 12 de octubre, el mandatario mexicano pidió que su propuesta de que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas por los abusos cometidos en la Conquista, se vuelva a analizar tras considerar que "se malinterpretó".

    "Lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América, catalogando todo como barbarie, como salvajismo, que la Conquista nos había civilizado, porque esa es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo, sobre todo", indicó.
    Etiquetas:
    conquista, México, Papa Francisco, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook