En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los tres representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia, establecido en los Acuerdo de Paz de 2016, se reunieron con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien le pidieron continuar apoyando "para garantizar autonomía e independencia" y recibieron su respaldo.

    "Se solicitó mantener y apoyar las labores de monitoreo y acompañamiento por parte de la Oficina de la Alta Comisionada en un contexto de presiones políticas que se ejercen sobre el SIVJRNR, que pueden afectar la autonomía, independencia y funcionamiento de los mecanismos que lo componen", dice un comunicado publicado en su página web.

    Por su parte, Bachelet expresó que el trabajo de los mecanismos es la base para poner fin al conflicto en Colombia, y añadió que sus contribuciones son precisas para garantizar los derechos de las víctimas.

    En ese sentido, reiteró su respaldo y llamó a que se garanticen condiciones para que los tres mecanismos continúen sus labores con autonomía y plena independencia, incluyendo su autonomía financiera y operar en un entorno seguro, recoge el comunicado.

    El SIVJRNR está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado (UBPD).

    Durante la reunión, los organismos también manifestaron su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en algunas regiones del país, las masacres y el asesinato de 300 líderes sociales, entre ellos integrantes de comunidades étnicas y mujeres, así como de excombatientes de las FARC que se acogieron al Acuerdo de Paz.

    Además, señalaron que no se aprobaron los recursos adicionales solicitados por la JEP para 2021, "necesarios para brindar protección a víctimas, testigos e intervinientes; representar judicialmente a las víctimas y garantizar una justicia más ágil, transparente y digital".

    En el encuentro participaron la directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón; la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares Prieto, y el presidente de la CEV, Francisco de Roux.

    Etiquetas:
    Colombia, Michelle Bachelet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook