En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La película cubana 'Buscando a Casal', del director Jorge Luis Sánchez, está entre los 16 filmes que compiten por la nominación a Mejor Película Iberoamericana, de cara a la 35° edición de los premios Goya, que se anunciarán el 27 de febrero de 2021.

    "Lo que suceda con Buscando a Casal ya es sobrecumplimiento neto, pues su primer premio fue haberla podido hacer como quise, luego de perseverar durante muchos años para filmarla; por supuesto que agradezco a todo aquel que haya contribuido a traerla hasta aquí", comentó a Sputnik su director, Jorge Luis Sánchez, luego de conocer la noticia.

    El 21 de octubre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer los títulos de los 16 filmes que compiten por la nominación al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en su 35° edición, las cuales serán proyectadas entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre en sesiones abiertas a académicos y público general.

    Entre las 16 películas seleccionadas para optar por las nominaciones al Premio Goya están los filmes Crímenes de familia (Argentina), Santa Clara (Bolivia), El olvido que seremos (Colombia), Ceniza negra (Costa Rica), Buscando a Casal (Cuba), Muerte en Berruecos. Crónicas de un magnicidio (Ecuador), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

    Cartel de la película 'Buscando a Casal'
    © Foto : Cortesía staff 'Buscando a Casal'
    Cartel de la película 'Buscando a Casal'

    Se incluyen además Matar a un muerto (Paraguay), Mosquito (Portugal), Malpaso (República Dominicana), Alelí (Uruguay), Blindado (Venezuela), junto a las películas documentales El agente topo (Chile), Panquiaco (Panamá) y Volver a ver (Perú).

    Acerca de la selección cubana a los premios Goya, el actor Yasmani Guerrero, protagonista de Buscando a Casal, comentó a Sputnik que saber que el filme competiría por una nominación fue "una inmensa sorpresa en medio de esta situación actual en que se encuentra Cuba y el mundo".

    "Que una película que tanto nos costó hacer y tanto tiempo esperamos para hacerla sea candidata a los Goya, ya es un premio; estoy feliz por el equipo, por todos los involucrados, por Jorge Luis Sánchez, que pasó muchos años arrastrando el proyecto, y por el poeta Julián de Casal", subrayó Guerrero.

    Buscando a Casal es un filme que se ubica en la segunda mitad del siglo XIX y aborda pasajes de la vida del poeta cubano Julián del Casal (1863 - 1893), uno de los iniciadores del movimiento Modernista en la poesía iberoamericana.

    El filme fue reconocido por la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica como el mejor largometraje de ficción exhibido en el país en 2019 y ganó el premio Cámara de Plata durante el 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2019.

    Etiquetas:
    nominación, Cuba, cine, Premios Goya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook