En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente solicitar a Estados Unidos la extradición del excomisario Iván Simonovis, para ser enjuiciado en el país por su presunta implicación en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, según un comunicado emitido por la corporación.

    "La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar a los Estados Unidos de América la extradición del ciudadano Iván Simonovis Aranguren, para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", señala el comunicado.

    Simonovis también está requerido por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

    Según el texto, el excomisario será juzgado en Venezuela "con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna"

    El 16 de mayo de 2019, Simonovis evadió su arresto domiciliario y en la actualidad se encuentra en Estados Unidos.

    Fue condenado a 30 años de prisión por complicidad necesaria en la ejecución del delito de homicidio calificado, consumado, frustrado, y lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves.

    Durante las protestas y el golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1998 - 2013), Simonovis era asesor de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas y fue culpado por los hechos de violencia que se registraron en la capital en ese momento, al igual que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana. 

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, EEUU, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela, extradición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook