América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones bolivianas se contraen 29% entre enero y septiembre

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las exportaciones de Bolivia sufrieron una caída interanual de 29% en los primeros nueve meses de 2020, pero las importaciones disminuyeron aún más, lo que redundaba en una disminución del déficit comercial acumulado, según informó el Gobierno.
"Las exportaciones totales de enero a septiembre llegaron a 4.756 millones de dólares, cifra menor en 1.925 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2019, cuando alcanzaron a 6.681 millones de dólares, mostrando disminución en 29%", dijo el Instituto Nacional de Estadística en su reporte comercial mensual.

Las importaciones disminuyeron en 33%, 4.896 millones de dólares, desde los 7.310 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Mauricio Claver-Carone, candidatura de alto asesor del presidente Donald Trump al BID - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del BID dice que trabajará con Arce en la recuperación económica de Bolivia
El INE indicó que de estas cifras resultaba que el déficit comercial acumulado entre enero y septiembre de 2020 era de 140 millones de dólares, considerablemente menor que el saldo negativo de 629 millones de dólares que se registró en el mismo ciclo del año pasado.

Según un reciente reporte de la Cámara Nacional de Comercio, la disminución del déficit comercial no reflejaba necesariamente un mejor comportamiento de la economía sino su achicamiento como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que paralizó o redujo drásticamente muchas actividades productivas e industriales.

La oficina de estadísticas señaló que las ventas al exterior más golpeadas eran las de gas natural, por la caída de la demanda de Argentina y Brasil, y las de los minerales, por la paralización forzosa del sector durante más de tres meses debido a la pandemia.

Paralelamente, la contracción de la economía local produjo una caída de las importaciones de bienes de capital, principalmente maquinaria e insumos industriales.

Las cifras del comercio exterior parecían coherentes con las del comportamiento general de la economía boliviana, cuyo Producto Interno Bruto se achicó en 11,1% en el primer semestre, según el INE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала