En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El informático sueco Ola Bini, procesado en Ecuador por supuesto espionaje cibernético, planteó una demanda de 'habeas data' contra el Estado ecuatoriano por presuntas escuchas y seguimientos ilegales en su contra, informó a Sputnik su defensor, Carlos Soria.

    "La acción fue presentada el pasado 8 de octubre y pese a que hay un plazo de dos días para calificarla, todavía no se ha hecho; Ola Bini fue perseguido y escuchado ilegalmente desde abril de 2019, al menos desde ahí tenemos evidencias", señaló Soria.

    Según el registro de ingreso, la acción legal fue presentada ante la Unidad Judicial Penal, con sede en la parroquia Carcelén, en el norte del Distrito Metropolitano de Quito.

    Un habeas data es una acción constitucional que pide información, en este caso, respecto al seguimiento que se hizo de Ola Bini y el destino de los datos.

    Entre los demandados figuran la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Juan DeHowitt; y el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.

    Soria dijo ser testigo de constantes seguimientos e intentos de interceptación a las comunicaciones, no solo de Ola Bini sino de él mismo, como defensor del desarrollador de software sueco, sin que existan órdenes judiciales para estos procedimientos.

    Dependiendo de la respuesta, existe la posibilidad de entablar una demanda penal, según el uso que se haya dado a la información.

    "La demanda de habeas data es para saber dónde está la información y qué se está haciendo con ella; si yo determino que está siendo utilizada para fines que no deberían, puedo entablar una demanda penal, civil, administrativamente", dijo Soria.

    El abogado desmintió una supuesta participación de Ola Bini en el montaje de un sistema de escuchas telefónicas presuntamente desarrollado durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, que ahora se encontraría en manos privadas, según denunció el portal Periodismo de Investigación.

    Según dicho medio de comunicación, en abril de 2019, Bini habría desarrollado junto con otro ciudadano extranjero un sistema informático de espionaje por orden del Cies, para dar seguimiento a políticos, opositores, activistas y periodistas.

    Ola Bini fue arrestado el 11 de abril de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Quito, antes de que abordara un avión hacia Japón, el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Julian Assange, después de casi siete años en la Embajada ecuatoriana en Londres.

    El sueco, que había sido puesto bajo prisión preventiva, fue excarcelado en junio después de que un juez de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha (norte) aceptara un recurso de habeas corpus solicitado por su defensa.

    Desde entonces comparece una vez por semana ante la autoridad fiscal.

    Etiquetas:
    escuchas, demanda, Ola Bini, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook