En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Tres organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con su compromiso de "no estigmatizar" a periodistas en sus conferencias de prensa cotidianas.

    El documento conjunto pide al Jefe de Estado "cumplir con su compromiso de no estigmatizar el trabajo periodístico".

    El texto destaca, como ejemplo, la presentación que el mandatario realizó el 15 de octubre durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, cuando mostró una lista de medios y columnistas que, según López Obrador, habrían publicado artículos negativos sobre su Gobierno.

    "Por medio de la presente le externamos nuestra preocupación sobre el actual clima de estigmatización de la prensa en México; durante el periodo de enero de 2019 a la fecha, hemos documentado al menos 16 asesinatos de periodistas", dice la carta abierta.

    Las tres organizaciones internacionales que su suscriben la misiva, con un mandato común por la defensa de libertad de expresión desde la sociedad civil, le piden a López Obrador que "condene públicamente las agresiones contra periodistas, reconozca su importancia y haga un llamado público a no agredir y a debatir sin estigmatizar".

    Las organizaciones recuerdan al jefe del Ejecutivo que de acuerdo con recuentos de Reporteros Sin Frontera, desde 2003 al presente mes, México registra 21 desapariciones de periodistas.

    Efecto en cadena en el "país más letal"

    Las organizaciones afirman que las declaraciones del presidente sobre la prensa pueden generar un efecto en cadena de otros funcionarios, actores políticos y sociales.

    "Señor presidente, las declaraciones y actitudes que usted realice durante sus apariciones públicas, pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa", expresa la misiva.

    El mandatario afirma que tiene el "derecho de réplica" y que también puede gozar de la libertad de expresión, sin considerar su rango.

    "Hemos documentado que, lamentablemente, el discurso estigmatizante a medios y periodistas [del presidente] se ha replicado tanto a nivel estatal como municipal, generando contextos en que las declaraciones contrarias al periodismo son la política de comunicación de distintos funcionarios públicos", agrega la carta abierta.

    Los firmantes piden considerar que, según el Índice Global de Impunidad del Programa Américas del CPJ de 2019, México está en séptimo lugar mundial "con el segundo número más alto de casos de asesinatos de periodistas sin justicia".

    Las cifras convierten a México en "el país más letal para el gremio sin situación de guerra".

    Durante el primer semestre de 2020, A-19, que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ha documentado ya 406 agresiones contra medios y periodistas.

    Ese balance "representa casi el doble de lo registrado durante el primer semestre del año pasado (2019)".

    "La mayoría de los ataques son causados por funcionarios públicos", dice el documento.

    Este contexto persiste a pesar del compromiso manifiesto de López Obrador de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión al tomar protesta, el 1 de diciembre de 2018.

    Las tres organizaciones han documentado casos de medios y periodistas que, a raíz de "discursos estigmatizantes", sufrieron amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación.

    "Distintos periodistas que le han realizado cuestionamientos durante las conferencias mañaneras (cotidianas) de su Gobierno, inmediatamente han sido atacados en redes sociales e incluso amenazados", reseña la misiva.

    El texto cita la postura de la Asamblea General de Naciones Unidas y la Corte Interamericana Derechos Humanos, que han establecido que "discursos estigmatizantes y estereotípicos de la labor periodística afectan de forma negativa la libertad de expresión".

    A-19, CPJ y RSF reconocen la importancia de debatir líneas editoriales o posturas políticas, "pero siempre que los desacuerdos no impliquen ubicar en una situación de mayor vulnerabilidad a periodistas para ser atacados".

    En ese marco le piden a López Obrador "una condena pública de agresiones contra la prensa", que haga un llamado a la ciudadanía "a no agredir ni amenazar periodistas" que cubren las conferencias de prensa en la residencia presidencial, y una reunión de alto nivel con el mandatario y sus colaboradores encargados de la comunicación del Ejecutivo.

    Etiquetas:
    asesinatos, periodistas, libertad de prensa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook