América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comerciantes ecuatorianos se oponen a reapertura del puente internacional con Colombia

CC BY-SA 2.0 / Cancillería Ecuador / Apertura del Nuevo Puente Internacional de RumichacaPuente internacional de Rumichaca
Puente internacional de Rumichaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (norte), Álex Chamorro, dijo que el 72% de los habitantes de esa ciudad ecuatoriana se opone a la reapertura del puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
"Los últimos días hemos hecho una encuesta abierta en la ciudad de Tulcán, en la provincia del Carchi (norte), que abarcó a casi 1.000 personas, en la cual el 72% dijo no estar de acuerdo con la apertura del puente internacional de Rumichaca", dijo el titular de la Cámara de Comercio de Tulcán entrevistado por la cadena radial Sonorama.

Chamorro enfatizó que la actividad comercial es el principal motivo de desacuerdo, pues durante los últimos ocho meses en que ha permanecido cerrado el puente de Rumichaca, el sector comercial de Tulcán ha dejado de depender de la actividad económica que se desarrolla en el lado colombiano.

La frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia amplía hasta 1 de noviembre cierre de fronteras terrestres, fluviales y marítimas
Los comerciantes locales se han adaptado a una nueva realidad: depender de la producción local y negociar con clientes propios de Tulcán y de lugares cercanos de Ecuador.

Otro motivo de oposición, tiene que ver con el tema sanitario, ya que los comerciantes consideran que podrían brotar nuevos focos de contagio de COVID-19, teniendo en cuenta que en el departamento colombiano de Nariño (fronterizo con Ecuador) se registran más de 14.000 contagios, mientras en la provincia del Carchi se registran apenas 3.000 infectados.

La apertura del puente, sostuvo Chamorro, podría convertirse en símbolo de una falsa tranquilidad y los ecuatorianos podrían pasar al vecino país sin respetar las normas de bioseguridad.

El sábado, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció para el 1 de noviembre la posible reapertura del puente Rumichaca, cerrado desde marzo por el COVID-19.

Duque aseguró había mantenido conversaciones sobre el tema con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала