En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador gestiona la importación de vacunas para el COVID-19 con nueve productores y mantiene conversaciones con Rusia, dijo el ministro de Salud del país sudamericano, Juan Carlos Zevallos.

    "Existe un esfuerzo notable para contar con la vacuna en el menor tiempo posible. (…) Los procesos que estamos realizando son sumamente complejos ante la demanda que se presenta en el mercado global. (…) Al día de hoy hemos iniciado negociaciones para nueve vacunas", dijo Zevallos en conferencia de prensa.

    La producción de la vacuna Sputnik V
    © Foto : Servicio de prensa del RFPI
    El ministro dijo que mantiene conversaciones con la Federación Rusa, pues al igual que la mayoría de países está a la espera de la publicación de los resultados de ensayos que permitan establecer su eficacia.

    Ecuador firmó en días pasados una Carta de Intención para la provisión de al menos dos millones de dosis con Covaxx, subsidiaria de United Biomedical, cuya vacuna se encuentra en la segunda fase de desarrollo.

    El Gobierno de Lenín Moreno también logró un acuerdo con Pfizer y BioNTech para recibir la vacuna que actualmente está sujeta al éxito del estudio clínico y a la aprobación regulatoria.

    Con estas farmacéuticas, Ecuador también tendrá acceso a dos millones de dosis de vacunas, con entregas progresivas en 2021.

    Ecuador firmó en días pasados un contrato de compraventa de más de cinco millones de dosis para la vacuna de AstraZeneca con Oxford, que es parte de la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

    Adicionalmente, con las farmaceúticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna, existe un proceso de negociación, mientras que con la República de China se confirmó oficialmente el interés para iniciar conversaciones con los laboratorios Sinovac, Sinopharm y Cansino.

    Ecuador, además, recibió la propuesta para formar parte del proyecto de la empresa Biodimed para el desarrollo de la fase 3 de la vacuna experimental recombinante del laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom, que cumplió exitosamente la fase 2 e iniciará la fase 3 del proyecto de investigación a nivel internacional, a partir del último trimestre del 2020.

    "Queremos una vacuna eficaz, segura que llegue a tiempo y a precios razonables", aseguró Zevallos.

    Según el ministro, todas las vacunas para ingresar al país serán calificadas; no se podrá importar por parte de empresas privadas, alcaldías u otros gobiernos locales.

    El ministro no descartó nuevas negociaciones para adquirir otras vacunas.

    Ecuador definió que quienes primero tendrán acceso a las vacunas serán el personal médico, personas de más de 65 años, y quienes tengan algún grado de discapacidad; posteriormente trabajadores de la cadena alimenticia y trabajadores petroleros de la Amazonía del país.

    Para Ecuador, el acceso a las vacunas será en 2021.

    Los casos positivos acumulados de COVID-19 al momento superan los 155.000 y los fallecidos son más de 8.000.

    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook