En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó de "inoportuno" el nuevo pedido que desea plantear el Congreso para destituirlo del cargo por presuntos delitos de corrupción cometidos en el caso Lava Jato.

    "Por lo menos es inoportuno (el pedido). Uno trata de encontrar explicación. ¿Si estamos a poco más de cinco meses (para las elecciones generales), quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizá quien ve que no tiene posibilidad en estas elecciones", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

    El miércoles 21, el presidente del Congreso, Manuel Merino, hizo llegar un oficio a Vizcarra informando que se ha planteado una moción (pedido) para solicitar su destitución por la figura constitucional de "incapacidad moral".

    Este sería el segundo pedido que hace el parlamento, luego del primero fallido, realizado el 19 de septiembre por la misma causal.

    La moción tendrá que ser votada en la Junta de Portavoces del Congreso este jueves, y si alcanza consenso subirá al pleno para su debate; fue presentada por tres bancadas que reúnen un total de 27 firmas en un legislativo de 130 representantes.

    Este pedido buscaría destituir al presidente luego de que se revelara, por testimonios ante la Fiscalía de aspirantes a colaboradores eficaces, que Vizcarra habría recibido un total de 2,3 millones de soles (657.000 dólares) de empresas vinculadas al caso Lava Jato.

    Estas empresas habrían dado el dinero al jefe de Estado a cambio de ser favorecidas en la concesión de obras públicas cuando este ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur) entre los años 2011 y 2014.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, caso Lava Jato, Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook