América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de partido gobernante de México da positivo a COVID-19

© AFP 2023 / Omar TorresMario Delgado, líder de los diputados del Morena
Mario Delgado, líder de los diputados del Morena - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder del partido gobernante de México en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, 48 años, dio positivo a COVID-19, en el marco de su contienda por la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contra su correligionario Profirio Muñoz Ledo, 87 años, decano de los legisladores del Congreso.
"Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de COVID-19. Me realicé una prueba y salí positivo. Toda la noche le dimos seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos" en la Cámara de Diputados, escribió el legislador oficialista en su cuenta de Twitter.

​El aspirante a presidir el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014, para su tercera carrera presidencial, cerró su menaje afirmando que seguirá "trabajando y preparándonos para lo que viene".

Porfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano - Sputnik Mundo
¿Por qué se canceló la autoproclamación de Muñoz Ledo como dirigente de Morena?
Ambos contendientes se han hecho graves acusaciones mutuas en los últimos días, que serían delitos del fuero común.

Muñoz Ledo presentó el 14 de octubre una acusación penal contra su rival ante la Fiscalía para Delitos Electorales, por "evidente y estrepitoso derroche de recursos" en su campaña, como presunto lavado de dinero.

Delgado calificó la demanda judicial como un intento de "distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves", de acoso sexual.

El escándalo en el oficialismo escaló cuando un grupo de mujeres cercanas a la candidatura de Delgado acusaron a Muñoz Ledo de acoso sexual, tomando la sede capitalina de Morena.

El veterano dirigente y exdiplomático respondió que la protesta de las mujeres es "un asalto violento" de Delgado.

Banderas del partido gobernante mexicano Morena - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO aclara ante la crisis en el partido: "Morena no es el Gobierno de la 4T"
Ambos aspirantes a presidir Morena terminaron en empate técnico en las primeras encuestas organizadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad federal.

El viernes 16 de octubre, el INE comenzó a levantar una nueva y definitiva encuesta para elegir al presidente nacional de Morena, entre los dos diputados de ese partido, que tiene mayoría relativa en la Cámara Baja, y terminará el estudio este fin de semana.

En su último acto de campaña el miércoles, Delgado envió una carta abierta a la antigua secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, para sumar esfuerzos.

Luego de mencionar la derrota de Morena en los recientes comicios legislativos locales, en los estados de Hidalgo (centro) y Coahuila (norte), que el domingo pasado ganó el Partido Revolucionario Institucional, Delgado señaló que esos resultados "no son nada alentadores".

La bandera del partido mexicano Morena - Sputnik Mundo
El futuro de Morena después de la disputa por la dirigencia, según Gibrán Ramírez
Recordando el desafío de las próximas elecciones federales de julio de 2021, cuando serán renovados los 500 asientos de Cámara Baja, la mitad de los 32 gobiernos de los estados y 80% de las alcaldías del país, la invitó a "fortalecer a nuestro partido".

Polevnsky también está acusada en tribunales por el actual presidente de Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, por malversación de unos 35 millones de dólares actuales, en compras de terrenos, supuestamente para ese partido.

Hugo López-Gatell, principal portavoz del Gobierno federal para la contingencia, anunció que "tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia".

Las autoridades de Salud de México elevaron la noche del martes el total de decesos a 86.893 durante toda la pandemia, y los casos confirmados subieron a 860.714.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала