América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aeropuertos de Bolivia reabren tras casi 10 horas de huelga

© REUTERS / David MercadoEl aeropuerto El Alto durante la huelga
El aeropuerto El Alto durante la huelga - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los aeropuertos de Bolivia reanudaron actividades, luego de casi 10 horas de paralizacion total causada por una huelga sin previo aviso por demandas salariales y otros beneficios sociales, informaron autoridades.
"Hemos firmado un acta de acuerdo que declara un cuarto intermedio en el paro. Los servicios aeroportuarios se restablecen de manera inmediata", dijo en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Al menos 80 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados como consecuencia de la protesta, ocurrida cuando el sector aeronáutico boliviano apenas comenzaba a reactivarse luego de la crisis de la pandemia de COVID-19, informó la administradora estatal de aeropuertos, Aasana.

El acuerdo fue anunciado tras una reunión de urgencia entre autoridades y dirigentes sindicales de Aasana, que habían declarado la medida de presión denunciando incumplimiento gubernamental de un acuerdo firmado hace dos semanas.

Elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia, otra vez en tiempos de cambio
"Se establecen plazos de pago, que ya estaban definidos antes pero había dudas de algunos dirigentes, y se acuerda que sigue el trámite para la posible vinculación del sector aeronáutico a las regulaciones de la Ley General de Trabajo", que salvo excepciones no incluye a los trabajadores del sector público, dijo Arias.

Edgar Aliaga, dirigente del sindicato de trabajadores aeroportuarios, confirmó la pausa en el conflicto, originado según dijo en el incumplimiento de un acuerdo firmado hace dos semanas luego de más de dos meses de negociaciones.

Aasana tiene a su cargo el control del tráfico aéreo en todo el país, pero los servicios terrestres de los principales aeropuertos están en manos de otra empresa pública, Sabsa, que en décadas pasadas estuvo privatizada hasta que el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) la puso de vuelta bajo dominio estatal en 2013.

El ministro Arias había denunciado en la mañana que la protesta tenía móviles políticos y estaba liderada por personas afines al Movimiento Al Socialismo, que ganó las elecciones generales el pasado domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала