En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Casi todos los países de América Latina y el Caribe se unieron o están en proceso de sumarse al mecanismo Covax de la OMS para recibir una vacuna contra el COVID-19, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

    "Prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe se han unido o están en proceso de hacerlo", afirmó Etienne en una conferencia de prensa en Washington, consigna un comunicado de la OPS.

    Un factor importante para generar confianza en las nuevas vacunas es asegurar que estén al alcance de todos los países, indicó la funcionaria, y esto se puede lograr a través de Covax, el mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19.

    Covax está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

    En el mundo hay al menos seis vacunas que están en fase avanzada de desarrollo: CoronaVac, de la firma china Sinovac Biotech; BNT162b2 de la estadounidense-alemana Pfizer y de BioNTech; ARNm-1273, de Moderna, con sede en Estados Unidos; ChAdOx1 nCoV-19, de AstraZeneca y Universidad de Oxford; Ad26.COV2-S, de Johnson & Johnson, y la Sputnik V de Rusia.

    Financiamiento

    "Estamos colaborando activamente con instituciones financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para ayudar a los países de nuestra región a acceder a los fondos necesarios para comprar vacunas a través de Covax cuando estén disponibles", indicó.

    Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
    © Foto : Pixabay / TheDigitalArtist
    Etienne agregó que el Fondo Rotatorio de la OPS, "con más de 40 años de experiencia en el suministro de vacunas asequibles y de calidad a los países de América Latina y el Caribe, será, junto con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el mecanismo de compra de Covax".

    La directora de OPS informó también que en el Caribe, once países recibirán apoyo financiero para el pago inicial requerido por el mecanismo Covax, en colaboración con la Agencia de Salud Pública del Caribe y la Unión Europea, indica el comunicado.

    En la región de las Américas ha habido hasta el martes 18,9 millones de casos de COVID-19 y más de 610.000 muertes por esta enfermedad respiratoria, informó la OPS en el texto.

    Etiquetas:
    América Latina, vacuna, COVID-19, Organización Mundial de la Salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook