En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo informó la adopción de medidas especiales para el departamento de Rivera (noreste), fronterizo con Brasil, donde se encuentra el 28,6% de los casos activos del virus en el país.

    Algunas de las medidas son "suspender todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de carácter urgente, elaborar un registro de qué profesionales y trabajadores de la salud prestan funciones en instituciones con sede en Brasil", indica el decreto emitido por el MSP.

    Otras medidas tienen que ver con el trabajo donde se exhorta a los empleadores a aplicar el teletrabajo y con lo educativo área en la que el MSP pide a los prestadores públicos y privados a no controlar la asistencia obligatoria de los alumnos.

    La Secretaría de Estado argumenta la decisión de aplicar estas medidas porque en las últimas semanas "se ha constatado un crecimiento exponencial de casos activos de COVID-19 en el departamento de Rivera, concentrando al 20 de octubre el 28,5% de los casos activos del país".

    En Rivera hay 123 personas cursando la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, según el informe del 20 de octubre del estatal Sistema Nacional de Emergencias.

    Ese departamento es, después de Montevideo, el que más casos activos tiene en el país; en la capital de Uruguay hay 204 personas cursando la enfermedad.

    En el departamento norteño, de acuerdo a su población de 103.493 habitantes, según el último censo de 2011, existe un caso positivo activo de COVID-19 cada 841 habitantes.

    Con esa cifra, Rivera supera los índices de cualquier otro departamento, incluyendo a Montevideo que tiene un caso activo cada 6.466 habitantes y a la totalidad del país: uno cada 7.660 habitantes, agrega el MSP en el decreto.

    El Ministerio de Salud, Daniel Salinas, viajó este miércoles 21 de octubre a Rivera junto a otras autoridades sanitarias.

    La capital del departamento, que lleva también el nombre de Rivera, es casi la misma ciudad que la brasileña Santana do Livramento (sur), ya que es una frontera seca.

    Muchos uruguayos trabajan del lado brasileño o viceversa, lo mismo pasa con el comercio, donde las personas compran diariamente de un lado u otro de la frontera.

    Uruguay reportó el 20 de octubre un récord de casos diarios con 64 contagios, de los cuales 24 no se sabe cómo se infectaron, hecho que no había ocurrido antes en el país, ya que hasta ese día las autoridades conocían el nexo epidemiológico de todos los nuevos casos para poder hacer el seguimiento y los test a los contactos.

    El MSP trabaja para conocer cómo se contagiaron esas 24 personas.

    Actualmente hay 429 casos activos en el país, también un récord ya que es la primera vez que se superan los 400.

    Desde que comenzó la enfermedad en el país, el 13 de marzo, se han infectado 2.623 personas con COVID-19 y fallecieron 52.

    Mientras que en Brasil se han infectado 5.273.954 de personas y fallecieron 154.837, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de ese país, difundidas le miércoles 21 de octubre.

    Etiquetas:
    COVID-19, medidas, Brasil, coronavirus, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook