En directo
    América Latina
    URL corto
    0 265
    Síguenos en

    El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, anunció su renuncia al cargo para postularse como candidato a gobernador del norteño estado de Sonora, su tierra natal, por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel lópez Obrador.

    "En este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora, para buscar la gobernatura de ese estado, consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente", dijo el alto funcionario, quien todos los días encabeza con el jefe de Ejecutivo federal el Gabinete de Seguridad, que integran los jefes máximos de las Fuerzas Armadas y de la política interior. 

    Durazo anunció al principio de una larga exposición que presentaba su último informe mensual del estado de la Seguridad Púbica, afirmando que se había "contenido y revertido la tendencia histórica" de los indicadores de inseguridad, aunque se mantuvieron al alza los homicidios y los feminicidios.

    "Renuncio al Gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente, menos renuncio a respetar y reconocer su liderazgo político, su congruencia indiscutible en su ejercicio como gobernante", prosiguió el veterano político.

    Durazo, 66 años, se formó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el actual mandatario que militó en ese partido 12 años, y era secretario particular de quien fue candidato a la presidencia de México por ese partido, surgido de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, Luis Donaldo Colosio, cuando fue asesinado de un balazo en la cabeza en un mitin de campaña, el 23 de marzo de 1994.

    "No haría ninguna recomendación en particular a mi sucesor, cualquiera que sea estoy seguro será una decisión atinada por el presidente", dijo el experimentado político.

    Aunque el presidente dijo en la misma conferencia que "todavía estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede", a renglón seguido comenzó hacer un discurso de despedida.

    "La verdad me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo, dese luego él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora, postulándose a Gobernador", dijo López Obrador.

    El gobernante cerró su participación con un elogio a Durazo, a quien calificó como "un profesional, un extraordinario servidor público, recto. trabajador, honesto".

    Durazo fue secretario particular del entonces presidente Vicente Fox, de 2000 a 2004; fue diputado de 2012 a 2015; y ganó un asiento de senador en 2018; pero solicitó licencia para incorporarse al Gobierno.

    Despedida y último informe

    Durazo respondió a esas palabras del mandatario, diciendo que "son una expresión más de su generosidad, las valoro muchísimo, tanto como la oportunidad histórica que me dio de ser parte de esta proyecto, (…) y materializar su visión para combatir la inseguridad en el país".

    El dimitente dijo que "recibimos un país oliendo a pólvora, con cientos de miles de muertos y desaparecidos, en el peor escenario posible, no podíamos fingir que sería fácil enfrentar el problema, y no podemos fingir que el problema es sencillo".

    Uno de los principales logros que según Durazo deja en sus casi dos años al frente del cargo, que se cumplirían el 1 de diciembre, es la creación de una Guardia Nacional integrada sobre todo por militares, que "a 15 meses de su creación cuenta con 97.500 elementos operativos".

    En el norteño Sonora, fronterizo con EEUU, "hay una intensa disputa por la recuperación de territorios de viejos grupos criminales, pero lo atendemos de manera particular y vamos a dar resultados", prometió.

    En su último informe, Durazo dijo que entre enero y septiembre de este año 2020 hubo una disminución de todos los delitos, excepto homicidios y feminicidios.

    Los homicidios dolosos se incrementaron 1% en nueves meses del año en curso: de 25.971 personas asesinadas en 2019, año que terminó con un récord histórico a 26.231 asesinatos en ese lapso (enero-septiembre).

    Los feminicidios crecieron 0,4%: de 721 en nueve meses de 2019, a 724 en ese mismo período de este año 2020.

    En contraste informó que:

    • los robos totales bajaron 22%;
    • el robo de vehículos se redujo 24%;
    • los secuestros fueron 37% menos;
    • el robo de ganado bajó 27,6%.

    El funcionario destacó que en otros delitos "se logró un punto de inflexión" durante su gestión de diciembre de 2018 a de septiembre de este año.

    "Hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz al país", afirmó Durazo, al presentar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Disminución mensual de delitos

    Sin embargo, Durazo resaltó que, en comparación mensual, de agosto a septiembre los homicidios dolosos bajaron de 2.979 a 2.729, una disminución del 8,4%.

    El Gobierno afirma que en casi dos años del sexenio, que se cumplen el 1 de diciembre próximo, las autoridades lograron "romper la tendencia al alza de homicidios".

    Comparado por la cantidad de habitantes, la tasa nacional de homicidios es de 20,5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

    Del 15 de julio de 2019 al 15 de octubre de 2020, los detenidos por el delito de secuestro fueron 2.186, las autoridades desarticularon 265 de bandas desarticuladas y han sido liberadas 1.025 víctimas.

    Un grupo de 11 estados registran cifras de homicidios dolosos superiores a esa tasa nacional: Baja California (59,9 homicidios por 100.000 habitantes), Colima (59,7), Chihuahua (56,1), Guanajuato (55,2), Zacatecas (44,3) , Sonora (38,1), Michoacán (36,8), Morelos (33,8), Guerrero (33,8), Quintana Roo (29,7) y Jalisco (22,9).

    Cuando el delito de feminicidio se presenta con una tasa nacional de 1,1 mujeres asesinadas en razón de su género por cada 100,000 habitantes, 16 entidades de las 32 en todo el país están arriba de la media nacional.

    En el último año, el feminicidio se incrementó en 14 entidades y disminuyó en 18.

    Durazo aseguró que, en delitos como extorsión, secuestro, violación, robo de vehículo, la tendencia es a la baja respecto a las cifras de los primeros nueves meses de 2019.

    El funcionario anunció que renunciará al cargo para postularse como candidato a Gobernador por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional.

    Comparativamente, según el Banco Mundial, durante 2018, los homicidios intencionales por 100.000 habitantes fueron 52 en El Salvador; 39 en Honduras; 37 en Venezuela; 27 en Brasil; 25 en Colombia; 12 en Uruguay; y 5 en Argentina.

    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook