En directo
    América Latina
    URL corto
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (37)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La empresa boliviana SIGMA Corp, que se encarga de la elaboración y distribución de productos farmacéuticos y nutracéuticos, espera comenzar en enero de 2021 la producción del medicamento anticovid Avifavir, que actualmente está importando de Rusia, dijo a Sputnik Sergio Pol, director ejecutivo de la compañía.

    "En enero, una vez que tengamos la producción, vamos a empezar a producir y abastecer [Avifavir] desde Bolivia a algunos países", afirmó Pol en sus declaraciones a Sputnik.

    Puntualizó que Bolivia se encuentra en el centro de América del Sur y ocupa "un lugar estratégico para poder distribuir y comercializar al resto de los países de Sudamérica".

    Precisó que cuando empiece la producción, el mercado de Bolivia será el prioritario.

    En cuanto a la capacidad de producción, Pol indicó que, dado el número actual de casos del COVID-19 detectados en Sudamérica, SIGMA Corp tiene capacidad para atender no solo el mercado boliviano, sino también los de otros países.

    "Basados en la capacidad de producción debemos estar en 300.000 tabletas al día, en un turno. Si trabajan dos o tres turnos pueden llegar a ser 700.000 al día", comentó el director ejecutivo de la empresa.

    Agregó que se prevé trabajar dos o tres turnos si existe la necesidad.

    Inversiones en su producción

    La empresa boliviana SIGMA Corp estima que las inversiones en su futura producción de Avifavir puedan alcanzar hasta cinco millones de dólares en la primera fase, dijo Pol.

    "Las inversiones en la producción de acuerdo a la necesidad puede ir de uno a cinco millones de dólares en la primera fase", afirmó el ejecutivo.

    La primera fase abarca la importación de materias primas y la producción, explicó Pol y añadió que no se trata solo de cubrir el mercado de Bolivia sino también los de otros países.

    "Normalmente todo lo que es insumos, materias primas, te lo financian tus mismos proveedores, no creemos que la inversión llegue a ser demasiado alta", puntualizó.

    En cuanto a las importaciones del fármaco desde Rusia, actualmente la empresa está "en más de tres millones de dólares" o "un poco más", según estimó Pol.

    "Nosotros, de acuerdo al contrato, tenemos 150.000 tratamientos que tenemos que adquirir. Después de eso entramos en la fase de transferencia tecnológica", relató el director ejecutivo de la compañía.

    Precisó que SIGMA Corp cuenta con todo lo necesario en su fábrica para iniciar el ciclo completo de producción de Avifavir, salvo la maquinaria de empaque o maquinaria adicional, pero "no es algo complejo".

    Añadió que de momento la compañía está llevando a cabo negociaciones con Argentina, Paraguay, Uruguay, Honduras, El Salvador, Panamá y la República Dominicana para suministrar Avifavir a esos países.

    Pruebas con el fármaco

    Asimismo, Pol dijo que las pruebas con el medicamento anticovid Avifavir realizadas en Bolivia mostraron resultados positivos.

    "Hemos hecho pruebas en Bolivia con el medicamento (...) En Potosí las hicimos con voluntarios, funcionó muy bien y el resto, son personas que estaban enfermas", afirmó el interlocutor de Sputnik.

    Pol puntualizó que lo bueno del Avifavir es que es de uso ambulatorio y el paciente no necesita estar internado en un centro médico.

    En cuanto a las recuperaciones, "tengo hasta la semana anterior, que dimos una conferencia de prensa, 150 recuperados. Hoy debemos estar con unos 220", respondió el ejecutivo preguntado cuántas personas en Bolivia tratadas con Avifavir se han recuperado hasta la fecha.

    Precisó que un total de 350 personas en el país han recibido el fármaco y que para el 75% de estas personas una caja de Avifavir, que contiene 40 tabletas, resultó bastante y solucionó la enfermedad.

    "En este momento la gente solamente lo puede adquirir en farmacias, bajo receta médica. Si el Gobierno lo compra, va a poder adquirirlo en todo lo que son hospitales, clínicas de tercer nivel de forma gratuita", explicó Pol.

    Agregó que las gobernaciones y las alcaldías también "están interesadas en adquirir el producto para dotar en todo lo que son provincias de Bolivia" para que la población pueda adquirirlo de forma gratuita.

    Expresó su convicción de que los seguros de salud en Bolivia también van a cubrir el Avifavir.

    "Debería ser y es una obligación, de todos los países, del Estado. El Estado es el que tiene que proteger, no importa si tu seguro de salud es estatal o privado, son ellos los que te tienen que proteger", recalcó el director ejecutivo de SIGMA Corp.

    De momento la empresa está importando el medicamento desde Rusia, recibió 9.000 tratamientos y le quedan otros 150.000 por adquirir, de acuerdo al contrato. En enero de 2021 la empresa tiene previsto iniciar su propia producción del fármaco.

    "Nosotros vendemos a 10,80 dólares la tableta para las instituciones, y a las farmacias lo vendemos a 11,20 la tableta. Las farmacias, como tienen su margen de utilidad, las venden a 14 dólares", contó Pol.

    El antiviral Avifavir —desarrollado por la compañía rusa Chromis, establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), y el grupo ChemRar— recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento basado en el fármaco Favipiravir aprobado para el tratamiento del COVID-19.

    El fármaco ya fue entregado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    A finales de septiembre el RDIF y el grupo Chemrar acordaron suministrar el medicamento a otros 17 países, entre ellos 10 de Latinoamérica.

    Tema:
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (37)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, tratamiento, Avifavir, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook