En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México registró 555 decesos por COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total a 86.893 pacientes fallecidos en toda la pandemia, mientras que el número de nuevos contagios confirmados en un día fue de 5.788, indicando un "repunte de la epidemia".

    "Tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al anunciar que en las últimas 24 horas los casos confirmados se elevaron a 860.714, con un índice de positividad de 41%, un punto porcentual más que el lunes.

    En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, el jerarca dijo que "no hay una manera científica que permita, de manera certera, saber cuándo se va acabar esta epidemia, lo que es sumamente frustrante y doloroso en la medida que implica que hay personas que enferman y pierden la vida".

    Al mismo tiempo, el responsable federal advirtió que "es importantísimo tener esta noción de realidad para ubicar lo que estamos viviendo" y saber que eventualmente, la epidemia podría ir disminuyendo los riesgos hasta "llegar a una etapa de control".

    Sin embargo, alertó que "algunas de las predicciones afirman que la epidemia en el mundo entero puede durar años y progresivamente incorporarse a un ritmo estacional".

    Ese comportamiento sería como el que tiene la influenza estacional, para solo tener la enfermedad "en una parte del año y disminuir la virulencia a una menor capacidad de causar daño".

    Hasta la fecha se han sometido a pruebas de laboratorio 2,20 millones de personas que presentaron síntomas parecidos a la enfermedad, según el protocolo mexicano, lo cual arroja el mencionado índice de positividad de 41%, que sin embargo es menor al pico de la pandemia, cuando la positividad marcó el 57%.

    Entres las personas sometidas a pruebas hay más de 1,03 millones que han dado negativo, un 46% del total.

    Los casos confirmados estimados son 996.989 y la epidemia activa estimada se ubica en 43.226, es decir un 4% de los casos totales, porcentaje que permanece estable.

    Se han recuperado 627.584 personas infectadas por el nuevo patógeno en México.

    Etiquetas:
    COVID-19, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook