En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Decenas de trabajadores de la salud de Ecuador se concentraron en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, desde donde caminaron portando pancartas y coreando consignas hacia el centro histórico de la ciudad en reclamo de estabilidad laboral.

    "Exigimos que se respete nuestro trabajo, que nos den estabilidad", dijo uno de los médicos a periodistas.

    Leyendas como "Antes, héroes de bata blanca, ahora los perseguidos de bata blanca", "Primer nivel de atención en la lucha", "No olvides, la unión hace la fuerza", se podían leer en las pancartas que llevaban los manifestantes, la mayoría vestidos con batas blancas y con sus rostros cubiertos con mascarillas.

    Los trabajadores exigieron al Gobierno que derogue dos artículos del reglamento de la Ley Humanitaria, relacionados con la entrega de nombramientos al personal de salud que prestó servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

    Los manifestantes sostienen que no todos los profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de atención en los meses más fuertes del coronavirus en Ecuador podrán acceder a los puestos determinados en la ley, aprobada en junio por la Asamblea Nacional.

    La presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), Rosa Argudo, dijo a medios de comunicación que son miles los funcionarios que trabajaron durante la emergencia y que aún siguen prestando sus servicios porque la pandemia no ha terminado, pero muchos han sido despedidos.

    Durante una reciente comparecencia ante una comisión de la Asamblea Nacional, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que en las arcas fiscales no existe dinero para cubrir nuevas partidas, y que se encuentra trabajando para abrir espacios presupuestarios que permitan las contrataciones.

    Hace una semana, los gremios de la salud agrupados en el Comité Nacional por la Estabilidad Laboral, realizaron una marcha pacífica de protesta que recorrió el centro norte de Quito y finalizó en la plaza Santo Domingo, en el centro de esa ciudad, también pidiendo estabilidad laboral.

    Ecuador atraviesa por una complicada situación económica, pues según cifras oficiales, las pérdidas por la pandemia del COVID-19 suman unos 8.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook