En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficia Anticorrupción de Argentina anunció que dejará su papel de querellante en las causas penales para reforzar las políticas preventivas de corrupción.

    "La Oficina dispuso la conclusión de su actuación como querellante", señaló el organismo en un comunicado.

    El organismo pondrá a disposición del Ministerio Público Fiscal los antecedentes de los procesos en los que intervino a fin de garantizar su continuidad, y debido la escasez de personal "en el contexto de las actuales restricciones presupuestarias", decidió reasignar su plantel a las demás áreas de la dependencia.

    Esta decisión fue tomada por titular de la OA, Félix Crous, tras participar el mes pasado en el monitoreo virtual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el cumplimiento de sus Recomendaciones sobre Integridad y Transparencia, en el marco de la evaluación solicitada por Argentina en 2017.

    Bajo el Gobierno de Alberto Fernández, la nueva gestión decidió fortalecer las actuaciones preventivas de la corrupción y reforzar su comunicación para dar mayor visibilidad a este trabajo, a fin de posicionar al organismo como una "Oficina de Integridad", según una resolución del organismo.

    Prioridades ante la escasez

    La OA tiene dos áreas de trabajo primordiales: una destinada a la prevención de los hechos de corrupción y otra a investigar estas actividades, tarea que en buena medida se superpone con las funciones del Ministerio Público Fiscal.

    Para cumplir con todos sus cometidos, la Oficina Anticorrupción necesitaría 138 agentes, pero en la actualidad tiene una dotación de personal 30% inferior.

    Para reordenar los recursos existentes, la OA abandonará así su papel de querellante en los procesos penales en los que interviene, salvo en aquellas causas que ya fueron elevadas a juicio oral.

    En esos casos, "se dará cumplimiento a lo aquí dispuesto cuando culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina", aclaró la resolución.

    Bajo la actual administración, la Oficina Anticorrupción es un ente autárquico y descentralizado del Poder Ejecutivo.

    Etiquetas:
    corrupción, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook