En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de líderes de los principales partidos de la oposición política de Chile entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera solicitando que retrase un par de horas el toque de queda nocturno, dispuesto por el COVID-19, el día del plebiscito constitucional del 25 de octubre, para facilitar el proceso.

    "Pedimos al Gobierno que postergue el toque de queda y dé todas las facilidades a la gente para que pueda trasladarse", afirmó en conferencia de prensa la excandidata presidencial del bloque Frente Amplio (izquierda), Beatriz Sánchez.

    Sánchez, quien llegó junto a los líderes de la centroizquierda de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, explicaron que el toque de queda complicará especialmente a los ciudadanos designados vocales de mesa que se deben quedar a contar los votos, una vez que cierren las urnas a las 20:00 horas (00:00 GMT) del domingo 25 de octubre.

    "El recuento en algunas zonas aisladas podría demorarse aún más, y la gente debe tener certeza de que va a poder volver a sus casas", dijo en la misma instancia el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

    Tras esto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio una entrevista a radio Cooperativa afirmando que el Gobierno se encuentra evaluando la solicitud, y afirmó que cualquier modificación se dará a conocer en los próximos días.

    El toque de queda fue impuesto en marzo de este año a raíz de la pandemia de COVID-19 (causada por el nuevo coronavirus), y actualmente se extiende desde las 23:00 (3:00 GMT) hasta las 05:00 (09:00 GMT) del día siguiente.

    El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por votación popular y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios en ejercicio.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    referéndum, Constitución de Chile, plebiscito, toque de queda, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook