En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Diez de los 24 distritos de Argentina presentan focos activos de fuego, informó el Ministerio de Ambiente, aunque la lluvia que cayó en las últimas partes en buena parte del país aventura un mayor control de los incendios forestales.

    "Provincias con focos activos: 10", señaló el organismo en su informe diario de incendios forestales.

    En la provincia de Salta (norte) hay nueve departamentos con incendios activos y lo mismo sucede en otros tres distritos de la vecina Jujuy (norte), mientras que un cuarto municipio tiene un foco de fuego controlado.

    Las llamas también se encuentran activas en tres departamentos de Catamarca (noreste), en otro de Neuquén (suroeste), Santa Fe (centro-este), Entre Ríos (este), San Luis (oeste) y Corrientes (noreste).

    Una de las jurisdicciones más afectadas era la provincia de Córdoba (centro), que tenía dos distritos con focos activos.

    Pero las precipitaciones que se registraron en las últimas horas permitieron controlar las llamas, según el Gobierno cordobés.

    Los incendios en el departamento cordobés de Capilla del Monte están "en guardia de ceniza y contenido", añadió la gestión local al referir que "de todas maneras, durante el día va a ser controlado por más de 70 bomberos para observar que no haya reinicio del fuego".

    En Tucumán (noroeste), por otro lado, hay dos foco activos y otros dos controlados.

    Superficie afectada

    En todo el país resultaron dañadas por las llamas 898.755 hectáreas entre enero y el 15 de octubre.

    Con 315.944 hectáreas, la provincia de Córdoba (centro) es la más afectada por los incendios forestales, seguida por Entre Ríos (este), que perdió 286.326 hectáreas.

    La jurisdicción que más insumos requirió fue Córdoba, donde fueron desplegados 95 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

    Este martes 20 de octubre llegarán a Jujuy otros 40 brigadistas procedentes de la Patagonia para colaborar en la extinción del fuego.

    En el Parque Nacional Calilegua, que se encuentra en esta jurisdicción, "se llevarán a cabo estudios que medirán el daño ambiental para luego iniciar el proceso de restauración del bosque", añadió el Ministerio de Ambiente.

    El Gobierno estima que el 95% de los incendios son provocados por el ser humano.

    Etiquetas:
    incendios forestales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook