- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México espera vacunas contra COVID-19 de Pfizer, CanSino y AstraZeneca

© Foto : Pixabay / TheDigitalArtistVacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los contratos de pre-compra firmados por el Gobierno de México con tres farmacéuticas, Pfizer de EEUU, CanSino de China y AstraZeneca del Reino Unido, avanzan para contar con 129,6 millones dosis de vacunas contra COVID-19, que cubren casi la totalidad de la población del país, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"En este documento al día de hoy [el 20 de octubre] que les estoy compartiendo, una carta abierta del director ejecutivo de Pfizer, el día 16 de octubre, establece los plazos que tiene la empresa para culminar su proceso", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia con el prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misiva de Pfizer y Biontech establece que a mediados de noviembre próximo la farmacéutica estadounidense presentará "la evaluación sobre manufactura masiva sin riesgos; y, por último, a finales de noviembre, todos los elementos necesarios para la valoración sobre la seguridad", con disponibilidad de hasta 17,2 millones de dosis para México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO quiere vacunarse contra el COVID-19 durante la mañanera "para darle confianza al pueblo"
Las autoridades regulatorias mexicanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirán, y eventualmente autorizarán, la oferta para "demostrar la efectividad de la vacuna, que se puede fabricar sin riesgos a gran escala, y que es segura para las personas", agregó el responsable de la diplomacia mexicana.

Ese compromiso de la farmacéutica "quiere decir que la inversión que México hizo, es un compromiso sensato, conveniente", subrayó Ebrard.

El compromiso de disponibilidad de dosis con la china CanSino es "para hasta 35 millones de personas"; y con la británica AstraZeneca, la disponibilidad de dosis es para vacunar "hasta 77,4 millones" de habitantes.

Los avances de CanSino y AstraZeneca

La segunda compañía con la que el Gobierno de México firmó un acuerdo es la vacuna desarrollada en China.

"Se nos reporta, en estos días el estudio clínico en curso no ha reportado efectos secundarios severos, avanza sin interrupciones o pausas", dijo el canciller.

La compañía china ratifica en su informe a las autoridades mexicanas "la próxima implementación de la fase tres [final], sujeto, por supuesto, a aprobación y evaluación de la Cofepris (…) van en tiempo y forma".

Por último, en el caso de AstraZeneca, "tienen ensayos clínicos en curso, 44.000 personas, y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura, estarán disponibles antes del fin de año".

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
No solo en Rusia: la vacuna Sputnik V se fabricará en 4 países más
La disponibilidad de esas vacunas "ha sido establecida entre marzo y agosto de 2021", sin fines de lucro, y será producida en territorio mexicano, añadió.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó la semana pasada al Congreso que el Gobierno destinará 1.659 millones de dólares para adquirir las vacunas contra el COVID-19.

Con casi 130 millones de habitantes, México pagó la semana pasada unos 160 millones de dólares por sus derechos de participación en el mecanismo COVAX, liderado por la OMS para garantizar el acceso universal de todos los países del mundo a vacunas contra el COVID-19 de diversas compañías.

Las autoridades de Salud de México reportaron la noche del 19 de octubre que el total de pacientes fallecidos era 86.338, mientras que el número de contagios confirmados en toda la pandemia de coronavirus aumentó a 854.926 casos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала