América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Economía de Argentina anuncia medidas para acortar brecha cambiaria

CC0 / Pexels / Dólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Economía de Argentina anunció una reducción a tres días de todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables que son empleados para operar con los denominados dólares que se usan en el exterior y los utilizados en el mercado electrónico de pagos.
"La Comisión Nacional de Valores dispondrá una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables", anunció el Ministerio de Economía en un comunicado.

Esta disposición afecta los llamados dólares con liqui —aquellos que se intercambian en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda— y los dólares MEP, que obtienen al comprar bonos en pesos y luego cambiarlos por el mismo título en la divisa extranjera y venderlos.

Una persona con varios billetes de cien dólares - Sputnik Mundo
América Latina
'Supercepo': cómo y a quiénes afectan las nuevas restricciones cambiarias en Argentina
La cartera de economía también anunció que favorecerá los procesos de intermediación para aumentar la liquidez de los instrumentos locales.

En paralelo, se subastarán 750 millones de dólares entre el 9 y 10 de noviembre a fin de liquidarlos el 13 del mismo mes.

"Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", valoró el ministerio que conduce el ministro Martín Guzmán.

Banco Central

Además, el Banco Central derogará la prohibición que tenían los inversores no residentes en el país de efectuar ventas de valores con liquidación en moneda extranjera.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina restringe aún más la compra de divisa extranjera a sus ciudadanos
La cartera económica reconoció que las regulaciones formales para la compra de divisas que anunció el Banco Central "han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas"

En ese sentido, "en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante", admitió el organismo.

En todo caso, Argentina consiguió este año un superávit comercial amplio que se proyecta hacia el año que viene, según las estimaciones oficiales.

El Gobierno de Alberto Fernández también logró reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo legislación local y extranjera, lo que permitirá al país pagar a los acreedores solo 154 millones de dólares en 2021.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Fuga de divisas y deuda, la maldición eterna de Argentina
Con un mercado de deuda pública en pesos normalizado, el objetivo del Ejecutivo es converger hacia un escenario donde prime la consistencia macroeconómica.

El dólar con liqui aumentó en el transcurso de este mes 13,3%, mientras que el dólar MEP se incrementó 10,5%, de acuerdo a la página bursátil Rava.

Esto contribuye a que aumente la brecha cambiaria entre el dólar oficial, que es de 82,5 pesos para la venta, y el que se cotiza en el mercado informal, el cual llegó a 181 pesos, lo que representa una diferencia del 133%, el porcentaje más alto desde que asumió la actual gestión en diciembre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала