En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABAN (Sputnik) — El informe que Cuba elabora cada año sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla, será presentado ante la Organización de Naciones Unidas en La Habana el próximo 22 de octubre, en una conferencia de prensa que ofrecerá el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

    "Debido a la compleja situación epidemiológica a nivel global y en particular en EEUU, la resolución titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba' será presentada por vigesimonovena ocasión durante la sesión reanudada del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General, en mayo de 2021", subraya un comunicado difundido aquí por la cancillería.

    En las 28 ocasiones anteriores, Cuba ha contado con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, que en la última discusión de la resolución contra el bloqueo estadounidense, debatida en la ONU en noviembre de 2019, fue aprobada con 187 países a favor, el voto en contra de Brasil, Estados Unidos e Israel, y la abstención de Colombia y Ucrania.

    El pasado 10 de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió extender por un año más la ley que avala el bloqueo económico, comercial y financiero que ese país impone a la isla desde 1962.

    Trump renovó la llamada Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA por sus siglas en inglés), establecida en EEUU en 1917, y a la que recurrió en 1962 el expresidente John F. Kennedy (1917-1963), para bloquear económicamente a la isla, como castigo por las nacionalizaciones de propiedades estadounidenses en Cuba.

    Citando cifras ofrecidas por la cancillería cubana, el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 ha provocado daños a la isla que superan los 138.843 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas se calculan por más de 922.630 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Bruno Rodríguez, bloqueo económico, bloqueo, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook