En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Walter Martos, afirmó que el presidente, Martín Vizcarra, cuenta con el respaldo del Consejo de Ministros luego de que trascendiera que tres aspirantes a colaboradores eficaces habrían afirmado a la Fiscalía que el jefe de Estado cometió delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

    "[En el Consejo de Ministros] estamos totalmente unidos y respaldamos al presidente porque creemos en su versión [de que no incurrió en corrupción]. Él ha rechazado estos testimonios [de los aspirantes a colaboradores eficaces] y dejamos que la Fiscalía haga su trabajo y realice sus investigaciones", dijo Martos al medio local Canal N.

    El 18 de octubre, una investigación del diario local El Comercio reveló que tres aspirantes a colaboradores eficaces, que se mantienen en el anonimato, declararon ante la Fiscalía que Vizcarra habría recibido 1,3 millones de soles (370.000 dólares) a cambio de favorecer a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) en la concesión de la obra Hospital Regional de Moquegua.

    ICCGSA fue parte del llamado Club de la Construcción, conjunto de empresas entre las que se encuentra Odebrecht y que se alternaban ilegalmente las concesiones de obras públicas en Perú en el contexto del caso Lava Jato.

    Estos presuntos actos de corrupción se habrían cometido en 2013, cuando el actual jefe de Estado ejercía de gobernador del departamento de Moquegua (sur).

    Vizcarra ha negado estas versiones, las cuales se suman a otra de un aspirante a colaborador eficaz que dijo a la Fiscalía que el mandatario habría recibido 1 millón de soles (285.000 dólares) por favorecer a la empresa Obrainsa en la concesión de una obra de irrigación en Moquegua en 2013.

    El primer ministro dijo este 19 de cotubre que el Gobierno no permitirá que estas delaciones sirvan de motivo para que sectores del Congreso impulsen pedidos de destitución contra el mandatario.

    "Lo que no permitimos [en el Consejo de Ministros] es que haya incertidumbre y no se respete la gobernabilidad, y que esto no se tome cada semana para que hayan congresistas que están haciendo intentos de vacancia [destitución] o pidiendo su renuncia [de Vizcarra]", sostuvo el funcionario.

    La Fiscalía ha decidido abrir investigaciones contra el presidente por los supuestos casos de corrupción.

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, caso Lava Jato, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook