En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El 67,8% de la población mexicana mayor de edad considera que vivir en su ciudad es "inseguro", según una encuesta nacional de seguridad pública, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana [ENSU], realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes, 67,8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro", indica una de las conclusiones del estudio.

    Este porcentaje representa un cambio estadístico significativo a la baja respecto al 73,4% y al 71,3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

    Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron tres del central Estado de México (Ecatepec la más insegura; Toluca, capital estatal; y Naucalpan), además de Fresnillo, en el central estado de Zacatecas, y dos ciudades del sureste: Coatzacoalcos, en Veracruz, y Villahermosa, capital del petrolero estado de Tabasco.

    Unas 35 ciudades tuvieron cambios estadísticos significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones en la percepción de inseguridad y solo una tuvo un incremento, según el estudio demoscópico oficial.

    Mujeres perciben más inseguridad

    La sensación de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72,7%, en contraste con la de los hombres, que fue de 62%, es decir 12,7 puntos menos.

    Se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2020.

    Respecto a la población adulta, en ese mismo período, el 7,8% fue violentada en el ámbito del hogar, según los resultados oficiales de la encuesta.

    En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 9,2%, mientras que en hombres fue de 6,1%.

    En las ciudades con mayor cantidad de personas encuestadas que se declaran inseguras los resultados oscilan de 88 a 93%.

    Mientras que en el otro extremo, en las que tienen menor percepción de inseguridad los resultados que van de 16 a 30%.

    Las cinco ciudades con el porcentaje más bajo de inseguridad fueron: San Pedro Garza García en el norteño estado de Nuevo León (16,6%); La Paz y Los Cabos, en Baja California (21,8 y 26,9%, norte), Mérida, Yucatán (22,5%, sureste); Cuajimalpa en el poniente de la Ciudad de México (29%); y Saltillo (30%, norte).

    Además, a nivel nacional, un 21,8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2020.

    En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de los adultos encuestados tuvo contacto con alguna, del cual un 45,6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

    El total de homicidios dolosos acumulados entre enero y agosto de este año sumó 23.471, es decir, una mínima reducción de 1%, comparado con las 23.724 muertes violentas registradas en el mismo lapso de 2019, año récord en los registros oficiales.  

    Etiquetas:
    población, seguridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook