En directo
    América Latina
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    En la víspera del primer aniversario del estallido social de octubre de 2019 en Chile, la periodista chilena y corresponsal de Spuntik, Carolina Trejo Vidal, fue amenazada por un grupo de ultraderecha.

    En la puerta de la casa de Trejo Vidal aparecieron panfletos amenazantes con la imagen de la araña, típico de un grupo de ultraderecha chilena llamado Patria y Libertad. Junto a ella fueron amenazados en sus hogares varios comunicadores sociales. 

    ​Trejo Vidal, licenciada en Comunicación Social e Historia, es una periodista de reconocida trayectoria, fue presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio Metropolitano del Colegio de Periodistas entre 2018 y 2019, es profesora de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, tiene una carrera profesional en importantes medios de comunicación chilenos como Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y otros, ha recibido varios reconocimientos internacionales, ha sido Finalista del Premio Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, además de su colaboración con Sputnik. 

    Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, emitió un comunicado de solidaridad en el que manifiesta que la amenaza a Trejo "es una situación de amedrentamiento muy grave que contiene símbolos de la araña de Patria y Libertad". 

    "Nos parece un abuso intolerable no solo contra Carolina Trejo, sino que también en contra de quienes ejercen su derecho a informar sobre lo que ocurre en nuestro país. Exigimos una pronta investigación y repudio a estos hechos",  cierra el comunicado. 

    El Colegio de Periodistas de Chile emitió una declaración en la que denuncia y rechaza las amenazas contra colegas y comunicadoras sociales por grupos de extrema derecha a través de la publicación y difusión de sus datos personales.

    "Es por ello que la Orden profesional exige al Ministerio del Interior y la Fiscalía una severa investigación en los casos, junto al de otros profesionales de distintos ámbitos que han recibido mensajes intimidantes, en vísperas de la conmemoración de la revuelta social del 18 de octubre y del plebiscito constitucional. Estos actos propios de prácticas fascistas hacia actores y actrices sociales, develan una clara muestra de amedrentamiento de cara a las próximas manifestaciones democráticas de la ciudadanía".  

    Además de Trejo Vidal, la doctora Carla Pellegrin Friedman y el funcionario municipal Roberto Bermúdez, junto a otros profesionales, han sido atacados en redes sociales y por correos en sus domicilios particulares afectando a sus familias y entorno, informa el comunicado.

    "Exigimos a quien corresponda a la seguridad interior del Estado una rápida y eficiente indagación sobre estos graves hechos, y responsabilizamos a las autoridades por las actividades delictuales/terroristas de estos grupos organizados, que son los que fomentan el odio y la violencia en nuestro país".

    La Comisión Chilena de Derechos Humanos denunció "las graves amenazas que están siendo objeto muchos chilenos y chilenas, que inevitablemente nos recuerdan patrones represivos utilizados durante la Dictadura cívico militar que asoló a nuestro país durante diecisiete años".

    "Con profunda preocupación, tomamos conocimiento de amenazas y amedrentamientos de los que ha sido objeto la expresidenta del Tribunal Regional de Ética de esa entidad, Carolina Trejo Vida, quien es además académica y corresponsal de varios medios de comunicación nacional y comunitarios", dice el comunicado

    "Símbolos con la araña del movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, conocido por acciones violentas durante los años 70, se repiten en todas estas situaciones", dice.

    "La Comisión Chilena de Derechos Humanos demanda del Gobierno adopte las medidas para poner fin inmediato de todas estas graves amenazas que pretenden generar un clima de terror en la población, cuyo fin último es inhibir las legítimas manifestaciones ciudadanas en contra de este modelo de sociedad injusto, desigual y negador de derechos humanos básicos", continúa.

    "Así como en otros casos de colegas amedrentados o vulnerados en sus derechos, pondremos todos los antecedentes a disposición, como recursos de protección necesarios para resguardar la integridad de las víctimas y el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información".

    Sputnik se suma a los pedidos de investigación de estas amenazas a nuestra corresponsal, fundamental  para la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos.

    Etiquetas:
    amenaza, ultraderechistas, ultraderecha, periodistas, Sputnik
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook