En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Justicia Especial de Paz de Colombia convocó a tres ministros del Gobierno central, al fiscal general de la Nación y al alto comisionado para la Paz, entre otros funcionarios del Estado, a una audiencia pública el próximo 25 de noviembre para revisar las medidas de protección para los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC.

    "La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP convocó a audiencia pública, el 25 de noviembre de 2020 (…) dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los comparecientes que firmaron el Acuerdo Final de Paz", indicó la JEP en un comunicado.

    Según el tribunal, en la diligencia verificará el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes.

    Asimismo, revisará las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, "con enfoque territorial, de género y étnico", y lo realizado para prevenir y superar la estigmatización de los excombatientes, en el marco del compromiso de no repetición y el proceso de reconciliación.

    "El 25 de noviembre se verificarán los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios", ya que desde la firma del Acuerdo de Paz (en noviembre de 2016) a la fecha, "230 exintegrantes de las antiguas FARC han sido asesinados", agrega la JEP en su comunicado.

    A la audiencia están citados el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la jefa de la cartera del Interior, Alicia Arango.

    Además, fueron convocados el fiscal general, Francisco Barbosa; el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos; la procuradora delegada con funciones de seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes, y el defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias.

    Tras conocer de la citación, Ceballos señaló en un video difundido por su organismo que el Gobierno coordina con varias de sus entidades "las acciones para dar cumplimiento a las órdenes emitidas por la JEP, en el sentido de dar los lineamientos para garantizar la seguridad de los miembros de FARC".

    El alto comisionado de Paz agregó que el Gobierno también trabaja para presentar iniciativas que permitan el "desmantelamiento de grupos armados que aún están activos en Colombia y se vienen ensañando contra los excombatientes de las FARC".

    Por su parte, el consejero Archila, dijo en otro video que para el Ejecutivo central "siempre ha sido una prioridad la seguridad de los excombatientes" y de los miembros del partido de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla).

    Etiquetas:
    Colombia, violencia, seguridad, exguerrilleros, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook