En directo
    América Latina
    URL corto
    0 113
    Síguenos en

    La séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño tiene una iniciativa que destaca entre sus proyectos. Presidido por la Intendencia de Montevideo, "Mujeres con Calle" se propone visibilizar a las figuras femeninas de la historia llamando a sus áreas más representativas con sus nombres.

    De las 5.700 calles que componen Montevideo, menos de 150 llevan nombre de mujer. En términos porcentuales, un 93% de figuras masculinas han sido reconocidas en el nombre de las calles de la capital uruguaya frente a solo un 7% de mujeres.

    Esta fue la premisa que llevó a "Mujeres con Calle" a ganar una iniciativa local, y que ahora ha sido nominada para la 7° edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), el evento más importante de diseño a nivel iberoamericano, organizado por la Fundación Diseño Madrid. 

    Visibilizar a la mujer y su lugar histórico 

    El programa "Mujeres con calle" fue creado por el Departamento de Desarrollo Urbano —bajo la dirección de Silvina Pissano— de la Intendencia de Montevideo, órgano máximo de gobernanza de la capital uruguaya. 

    El proyecto busca "dar respuesta a esta invisibilidad histórica de las mujeres y reconocer los aportes de las mujeres en las historias de la humanidad a través del nomenclátor de Montevideo, para que estos aportes formen parte de la memoria e identidad de la ciudad", señala el comunicado de prensa.

    La iniciativa comenzó por sistematizar los datos de los nombres de las calles montevideanas con el fin de evidenciar la brecha de género que hay en el nomenclátor. A través de un mapa interactivo y otros recursos audiovisuales, las historias de las mujeres que nombran las 142 calles y 32 espacios públicos de Montevideo pueden observarse en la página de la Intendencia. 

    El proyecto generó fuertes repercusiones, y fue puesto en la plataforma digital "Montevideo Decide", en la que cada año los ciudadanos uruguayos pueden proponer ideas para su posterior implementación a partir de una votación digital.

    Allí, los montevideanos propusieron nombres de mujeres representativas de la historia, cultura y política para nombrar las calles o espacios públicos de la ciudad. La campaña recibió más de 22 mil votos y pasaron a estudio 108 propuestas para su inclusión en el nomenclátor de Montevideo.

    La más votada fue la reconocida poeta uruguaya Idea Vilariño, y fue la primera en recibir locación en un ecoparque actualmente en construcción, obra que será la más grande en materia de espacios públicos de Montevideo.   

    A partir de "Mujeres con calle", en octubre de de 2019 se votó un decreto que establece que  3 de cada 4 calles nuevas en Montevideo, deberán llevar nombre de mujer hasta que el número equipare al de calles nombradas en honor a hombres.

    La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Este año tiene lugar entre el 23 y 27 de noviembre, y participarán 23 países. 

    Etiquetas:
    calles, diseño, Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook