En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó que interpuso un total de 2.520 querellas ante la justicia contra agentes del Estado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el denominado estallido social de octubre de 2019.

    "A un año del inicio del estallido social, el INDH presentó un total de 2.520 querellas a nivel nacional por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020", consignó el organismo a través de un comunicado.

    En el desglose, se detalló que la mayoría de las acusaciones son en contra de personal de Carabineros [Policía militarizada], con un total de 2.340; seguido por funcionarios del Ejército (97); la Policía de Investigaciones (34) y otros (49).

    De todas las querellas interpuestas, sólo 31 casos han iniciado el proceso judicial correspondiente con 72 funcionarios acusados.

    Asimismo, el INDH informó que las víctimas en los casos que hay querellas suman 3.023, donde la mayoría son hombres adultos (1.810), seguido por las mujeres (621), niños y adolescentes (336), niñas y adolescentes (132) y otros (124).

    Además, 163 de ellos son personas que sufrieron algún tipo de trauma ocular, como pérdida de visión de manera irreversible o estallido del globo ocular.

    El 18 de octubre de 2019 se inició una serie de manifestaciones ciudadanas bautizadas como el estallido social de Chile, donde millones de personas salieron a las calles para protestar contra el modelo neoliberal imperante, la actual Constitución política, el precio de los servicios básicos y contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

    Etiquetas:
    policía, violencia policial, derechos humanos, violación, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook